México celebra interrupción de muro fronterizo y devolución de migrantes

México, 21 ene (Prensa Latina) México celebró hoy la orden ejecutiva de Joe Biden de interrumpir la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y la devolución de migrantes, entre las decisiones tomadas el primer día de su gobierno.


En una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores se indica que tras esos anuncios del nuevo mandatario, se abre un nuevo proyecto para dar ciudadanía a migrantes y protección a dreamers (soñadores), lo cual está en línea con planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Marcelo Ebrard, titular de la secretaría, consideró que la iniciativa migratoria en favor de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida popularmente como DACA en inglés (Deferred Action for Childhood Arrivals), abre un camino hacia la doble ciudadanía de los migrantes.


Esa fue una de las demandas que López Obrador le expuso a Biden en su época de vicepresidente del gobierno de Barack Obama, y la reiteró ayer en su conferencia de prensa matutina.


Para México es muy importante que entre las primeras acciones de Biden figure la suspensión del programa de Trump que enviaba a los solicitantes de asilo centroamericanos a México para esperar allí la decisión de las autoridades sobre otorgamiento de asilo, lo cual demoraba meses y hasta años.


La cancillería también expresa satisfacción por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud.


Por separado, Roberto Velasco, encargado de dirigir la política para América del Norte en la cancillería, celebró las acciones anunciadas por Biden y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México está lista para colaborar y apoyar a los jóvenes soñadores mediante sus consulados en el vecino país.


Hoy jueves se suspenderán las inscripciones en el programa «Permanezcan en México», que permitió al gobierno de Trump devolver a los solicitantes de asilo.


Trump implementó esa política tras el repunte de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cota histórica de 132 mil 856 casos.

Más noticias: