Advirtieron aumento de casos de Covid-19 en su momento: López Gatell

México, 22 ene (Prensa Latina) La actual espiral de la pandemia de Covid-19 que azota a México y provoca las peores cifras de muertes y contagios fue advertida en su momento, dijo hoy el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual informó del avance del plan de vacunación, el vocero oficial de la pandemia señaló que no solamente se trata de México, sino de todos los países pues las curvas epidémicas suben de manera vertical casi sin excepción.


Se trata de una consecuencia, entre otras causas, del cambio estacional, como ya se había advertido cuando se alertó a la población que extremaran las medidas de protección con la llegada del otoño.


Explicó que en México se viven dos ciclos epidémicos de la Covid-19, el primero desde su punto de partida en febrero del año pasado, hasta su punto máximo en la semana 39 correspondiente a la última de junio.


A partir de agosto se reportaron menos casos pero en septiembre comenzó un agravamiento y se corroboró la advertencia de la Secretaría de Salud de que era una pandemia larga y cuando llegara el otoño el repunte iba a ser duro por la convivencia con la influenza y otras enfermedades respiratorias propias de la época.


Todo ese pronóstico, dijo López-Gatell, se hizo sobre la base del conocimiento científico y técnico acumulado de cómo se manifiestan las enfermedades de ese tipo en cada periodo del año y, efectivamente, comenzó el repunte que nos ha llevado a este momento tan difícil.


De todas formas, aclaró, no hay una sola razón para el aumento en general, y es válido para todos los países, pues si hay más personas conviviendo en un lugar y no se mantiene la sana distancia a más de dos metros, tanto en hogares como en locales cerrados de organismos, o en vehículos colectivos y sin cubrebocas, el nivel de contagio aumenta.


Por eso en todo el mundo las medidas para evitar la enfermedad son las mismas en todas partes, sobre todo en momentos en que no había el elemento básico de prevención que es la vacuna la cual finalmente ya apareció y se está en proceso de aplicación.


Pero mientras que el antígeno no llegue a todas partes y en la cuantía necesaria, los riegos y posibilidades de incremento de la pandemia están ahí y a esa situación responden las medidas que los países están adoptando pues incluso hay algunos que han tenido hasta tres y cuatro curvas epidemiológicas, indicó el subsecretario.


México registró ayer su peor día en 11 meses de pandemia con más de mil 800 muertos y 22 mil nuevos casos en 24 horas. Los hospitales de los seis estados con más enfermos, en particular la capital, están al borde de la saturación.

Más noticias: