Arranca mañana en México Foro Social Mundial 2021


México, 22 ene (Prensa Latina) El Foro Social Mundial (FSM), este año organizado por México, comenzará a sesionar mañana, aunque por vez primera en 20 años de manera virtual, confirmaron hoy sus patrocinadores.


Rosy Zúñiga, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, señaló que el arranque del FSM 2021 será una marcha virtual consistente en una transmisión por Internet en directo de 24 horas de duración para destacar las luchas, visiones y experiencias de los movimientos de todas las partes del mundo.


Después, del domingo 24 al sábado 30 de enero, se realizarán diversos paneles de discusión, organizados en ejes temáticos sobre militarización, justicia económica, educación y cultura, feminismos y diversidad, democracia y medio ambiente.


Los organizadores destacaron que buena parte de las actividades fueron propuestas por los mismos participantes, y se basarán en asambleas autogestionadas en las cuales diferentes movimientos sociales expondrán sus análisis y agendas políticas.


El cierre se llevará a cabo el domingo 31 con un «ágora» en el cual se hará un resumen de los diálogos realizados a lo largo del evento y se hará un recuento del calendario de acción global de los colectivos participantes.


Ashish Kotari, ambientalista indio, destacó que el FSM, al llegar a su 20 aniversario, representa una oportunidad para vincular los movimientos sociales de resistencia contra el capitalismo con los de construcción de nuevas alternativas de vida.


Tendremos la oportunidad de ver un pluriuniverso de modos de actuar y unirse con mutuo respeto para ampliar horizontes y confrontar a las fuerzas que generan la crisis mundial que hoy vive el planeta, expresó a periodistas.


Los organizadores indicaron que hay unas seis mil personas inscritas para participar en el foro, el cual desarrollará casi 600 actividades.


La primera actividad es la marcha mundial virtual de mañana por la justicia, acto político cultural, la democracia y el bien vivir.


Habrá actividades locales, presenciales y virtuales en diferentes territorios del mundo, indica el programa.


Jornada de acciones concretas, con estímulo a la realización también de manifestaciones artísticas y culturales, todas ellas comunicadas ampliamente y compartidas a través de Internet, incluyendo hashtags comunes en las redes sociales.


Al mismo tiempo, difusión de videos sobre las acciones seguidas de discusiones que profundizan el conocimiento sobre las luchas, aumentan su visibilidad y comparten las soluciones identificadas, estrategias para afrontar los problemas resaltados.

Te puede interesar: