Hablarán por teléfono López Obrador y Joe Biden

México, 22 ene (Prensa Latina) Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, hablarán hoy por teléfono, confirmó en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.


En su breve nota en redes sociales, el canciller no ofreció detalles y solamente indicó que la conversación será en horas de la tarde, sin más precisión, y que la relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento.


Sin embargo, ya el mandatario mexicano indicó en una de sus conferencias de prensa mañaneras que entre las decisiones planteadas por su vecino, las cuales ya está aplicando mediante órdenes ejecutivas, hay tres de interés especial para México.


Son ellas la batalla, con medidas inmediatas de prevención, contra la pandemia de Covid-19 que afecta de forma muy significativa a Estados Unidos, y por extensión a México debido al trasiego de personas entre ambos países con una frontera común de tres mil 200 kilómetros.


La segunda es la relacionada con una nueva política hacia la migración centroamericana y mexicana, porque en el caso de esta última les concederá la doble nacionalidad y se mejora la situación legal de 38 millones de mexicanos que viven en ese país.


Una tercera es la paralización de los trabajos del muro fronterizo, lo cual calificó López Obrador de una decisión muy importante y significa que al menos en los próximos cuatro años no habrá construcción de la pared más larga del mundo.


El tema principal para el presidente mexicano con su par del norte es el plan de cooperación económica y desarrollo social que impulsa México para Honduras, Guatemala y El Salvador, extendido hacia el sur-sureste mexicano, con lo cual se pretende eliminar la migración forzada por penuria económica y se convierta en un hecho voluntario.

Lo de hoy: