Persiste Japón en organizar sus Juegos Olímpicos

Tokio, 22 ene (Prensa Latina) El comité organizador de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio-2020, ratificó hoy su compromiso de celebrarlos exitosamente del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, con seguridad y rigurosas normas higiénico-sanitarias.


Así lo dio a conocer dicho comité en su página web, al asegurar que continúan los preparativos del evento pese al rebrote de la Covid-19 en el mundo y el país, específicamente en su capital.


La nota sale a la palestra pública horas después de que el diario británico The Times publicara un trabajo en el que cita una fuente cercana al gobierno japonés, dando fe, de que éste había determinado la cancelación definitiva de la justa olímpica.


De acuerdo con el artículo del rotativo británico, Japón buscaría entonces postular a Tokio para organizar los Juegos de 2032, la próxima edición disponible tras París-2024 y Los Ángeles-2028.


Al respecto, salió también al paso el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, quien desmintió el trabajo de The Times y aseguró que no existe idea alguna de renunciar a la celebración de los Juegos estivales.


«Nos coordinamos estrechamente con el gobierno, el comité orgnizador y el COI, y la verdad, es que no ha habido ninguna discusión sobre una anulación o aplazamiento», remarcó Koike a los medios.


Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 fueron aplazados meses atrás por la aparición y propagación de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que aun mantiene en vilo a la comunidad internacional.


No obstante, esta semana el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, afirmó que la celebración de los Juegos no tiene plan B, y que ellos trabajarán para desarrollar la lid con éxito, pero cumpliendo fuertes protocolos sanitarios.


Al respecto, el primer ministro Yoshihide Suga, durante una sesión del Parlamento japonés, ratificó el compromiso de su país de realizar la cita estival, en tanto el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, remarcó que no existen motivos para cancelarla.


En declaraciones a la Agencia japonesa Kyodo, el titular del COI afirmó que él y su ejecutivo, junto al comité organizador y las autoridades «niponas» están completamente enfocados en lograr que los Juegos sean seguros y exitosos.


No obstante, advirtió que hay posibilidades que la asistencia de aficionados a los estadios sea limitada en aras de evitar posibles contagios por la Covid-19, pues la prioridad, dijo, es preservar la salud de los involucrados y los aficionados.

Lo de hoy: