Quieren republicanos retrasar juicio político contra Trump

Washington, 22 ene (Prensa Latina) El juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta hoy nuevos obstáculos, después que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propuso a sus correligionarios retrasarlo hasta el 13 de febrero.


El objetivo es darle mayor tiempo al exgobernante para que aliste su equipo de abogados y tenga un lapso similar al que tuvo durante su primer enjuiciamiento en diciembre de 2019.


McConnell quiere darle a Trump la misma cantidad de tiempo que tuvo Bill Clinton (1993-2001) para alistarse con vista a su procesamiento en 1999, dijeron al diario The Hill fuentes de la Cámara Alta.


Según señala este viernes The New York Times, este escenario complica las esperanzas del partido azul de llegar a un acuerdo rápido para evitar que el trámite legal interfiera con las cruciales primeras semanas del mandato del presidente Joe Biden.


McConnell dijo el jueves que compartió su propuesta con el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, debido a la velocidad sin precedentes del proceso iniciado por la Cámara de Representantes.


El dirigente republicano propone a los miembros de la Cámara Baja que esperen hasta el 28 de enero para exhibir su artículo de juicio político al Senado, con el fin de no obstruir el debido proceso que el expresidente Trump merece.


Un portavoz de Schumer dijo ayer que “recibimos la propuesta de McConnell sobre las mociones previas al juicio a última hora de esta tarde, la revisaremos y discutiremos con él”.


Según las reglas, se requiere que un proceso de ese tipo comience el día después de que los responsables del procedimiento en la Cámara presenten los artículos del impeachment a la cámara alta.


Los reglamentos disponen además que el Senado sesione en juicio todos los días excepto los domingos hasta que emita un veredicto.


Pero McConnell tiene influencia con los demócratas, quienes están ansiosos por comenzar a trabajar de inmediato para confirmar a los nominados al gabinete del presidente Biden y en una propuesta de alivio a la Covid-19 de por 1,9 billones (millones de dólares) de dólares.


Algunos del partido azul pidieron un juicio que dure solo unos días, pero esto requeriría la cooperación de los republicanos para que el proceso sea breve y evitar una demora prolongada en la agenda de Biden, según The Hill.


En este contexto, Schumer reiteró el martes que si Trump es condenado, se realizará una votación con el fin de prohibir que pueda postularse nuevamente para un cargo electo. Los partidarios del procesamiento necesitarán dos tercios de los votos en el Senado para condenar al exgobernante, después de que la Cámara Baja aprobó a principios de este mes acusarlo por segunda vez por incitar a la violencia a quienes asaltaron el Capitolio el 6 de enero pasado.

Más noticias: