Sismo de magnitud 7.1 sacudió el sur de Chile

Chile, 23 de enero de 2021.- Un fuerte movimiento telúrico afectó este sábado a la Antártida de Chile. Según el Centro Sismológico Nacional, la escala de magnitud fue de 7.1 MW y se registró a 210 kilómetros al este de la base chilena Eduardo Frei con una profundidad de 10.0 kilómetros, donde fueron evacuadas 80 personas.

La delegación del sur de Chile, de 161 personas, fue puesta en alerta de evacuación por peligro de tsunami. En la base de O´Higgins fueron desalojadas 40 personas, desde Fildes otras 10 y desde la base Prat alrededor de 31. Además, según informan las autoridades chilenas, fueron evacuadas otras cinco bases extranjeras de la zona.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) envió por error un mensaje a los teléfonos móviles de los chilenos en todo el país alertando de que debían abandonar las zonas costeras ante la alerta de tsunami. Las autoridades reconocieron la falla e informaron que el mensaje era solo para quienes estaban en la base chilena de la Atártida.

Entendemos la molestia que ocasiona, pero queremos ser responsables en establecer claramente cuál fue la situación producto de que este mensaje, que estaba orientado solamente a Magallanes, llegara a todo el territorio nacional. Queremos tranquilidad a la población”, sostuvo la Onemi.

Una hora más tarde, se produjo otro temblor de magnitud 5,9 y se localizó a 14 kilómetros del este de Farellones, a 36 kilómetros de Santiago de Chile. Las autoridades han enfatizado que este último seísmo no tiene relación con el de la Antártida.

Con información de (AMX Noticias)