Aboga Unesco para priorizar vacunación de maestros contra Covid-19

París, 25 ene (Prensa Latina) La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamó hoy a incluir a los maestros entre las prioridades de la vacunación contra la Covid-19, al intervenir en un foro virtual por el Día Internacional de la Educación.


«Debemos proteger el ámbito de la educación (…) La continuidad del proceso de aprendizaje depende de ellos», subrayó en la videoconferencia, en la cual participaron funcionarios y expertos de varios países.


Azoulay también instó a los gobiernos a mejorar la financiación en el sector tras el impacto de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, enfermedad que aún limita el acceso a las aulas de unos 800 millones de alumnos, la mitad de la población estudiantil mundial, por el cierre total y parcial de escuelas.


Los países de ingresos bajos y medios reducirían los presupuestos de educación en unos 200 mil millones de dólares anuales, el 40 por ciento del dinero a invertir necesario para alcanzar la meta de educación para todos de la Agenda 2030, advirtió.


La directora general de la Unesco insistió en la urgencia de otorgar a la continuidad de los procesos de enseñanza un lugar principal en los planes de recuperación y abogó por un aumento de la ayuda internacional.


En su mensaje al foro dedicado a la tercera celebración del Día Internacional de la Educación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó al llamado a priorizar la recuperación del sector.
La educación es un derecho fundamental y un bien público global, que debemos proteger para evitar una catástrofe general, expuso.


Guterres también la consideró la clave para transformar las economías, proteger el planeta, combatir la intolerancia y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Más noticias: