Les preocupan a estadounidenses más sus líderes que la pandemia

Washington, 25 ene (Prensa Latina) Casi el 30 por ciento de los estadounidenses están más preocupados por el comportamiento de sus gobernantes que por los efectos de la Covid-19, reveló una encuesta de la agencia Gallup publicada hoy.


Según la pesquisa dada a conocer en las primeras horas del lunes, el 12 por ciento mencionó las divisiones internas en la nación norteña como su desvelo más importante.


Este porcentaje creció siete puntos desde diciembre pasado, antes del asalto al Capitolio por turbas afines al presidente Donald Trump el 6 de enero pasado, tras lo cual la Cámara de Representantes decidió iniciar un juicio político contra el ahora exgobernante.


El nuevo coronavirus fue nombrado como la principal preocupación por más del 22 por ciento de los encuestados, 11 puntos menos que en diciembre, mientras los problemas relacionados con el racismo imperante en la nación norteña estaban en un 10 por ciento.


La Covid-19 ocupó el primer lugar en la encuesta mensual desde julio, y Gallup atribuye la disminución a la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna, en momentos en que la enfermedad hasta ahora causó más de 410 mil muertos en Estados Unidos.


En general, las preocupaciones de los demócratas sobre el virus disminuyeron más en el último mes, con una baja de 18 puntos, que las de los independientes que cayeron 10 tantos, y los republicanos, que descendieron seis.


Los demócratas siguen más preocupados por el virus en general, y el 32 por ciento lo considera su principal inquietud en comparación con el 18 por ciento de los independientes y el 14 por ciento de los republicanos.


La última vez que se nombró al gobierno como la principal preocupación fue en febrero pasado, el mes en que el Senado controlado por el Partido Republicano absolvió al entonces presidente Trump en su primer juicio político.


El porcentaje que califica a la discordia nacional como el problema más importante en la encuesta de Gallup es el más alto desde 1939, cuando comenzó a sondear a los ciudadanos sobre ese tema.


La cifra más alta al respecto fue del 10 por ciento en febrero de 2017, un mes después de la toma de posesión de Trump, y del 11 por ciento en octubre a raíz de la mortal manifestación supremacista blanca en Charlottesville, Virginia.

Te puede interesar: