México reporta tendencia a la baja en contagios de Covid-19

México, 25 ene (Prensa Latina) Las esperanzas vuelven a renacer en México al bajar hoy a 10 mil 872 los contagios por la Covid-19, después de más de un mes de reportes entre 15 y 24 mil casos diarios. Los fallecimientos también presentaron en el último reporte un descenso, con 530, casi mil menos que los informados en las últimas tres semanas.


Sin embargo, las cifras pudieran ser engañosas en el sentido de que los reportes de hoy se remiten al fin de semana cuando los registros bajan tradicionalmente porque operan menos centros de pruebas y los laboratorios que las certifican y clasifican los decesos trabajan a media máquina.

La Secretaría de Salud indicó en su actualización matutina que los contagios acumulados suman un millón 763 mil 219 y los decesos 149 mil 614.


Señaló que los casos activos estimados suman 114 mil 449, esto es, quienes presentan síntomas en los últimos 14 días y son agentes de contagio, lo que representa un punto porcentual menos en relación con la semana epidemiológica anterior.

Hasta ahora han sido estudiadas cuatro millones 426 mil 668 personas, de las cuales dos millones 238 mil 405 dieron negativas; en tanto que el número de recuperados es de un millón 320 mil 448.


Los hospitales siguen saturados en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Morelos e Hidalgo. En cuanto a las vacunas, esta semana se espera el arribo de la rusa Sputnik V pues las entregas de la Pfizer-BioNTech están detenidas.