Admiten en EE.UU. fallas para enfrentar ataque al Capitolio

Washington, 26 ene (Prensa Latina) La jefa interina de la policía del Capitolio estadounidense,  Yogananda Pittman, presentó hoy una disculpa al Congreso por las fallas de su departamento para enfrentar los ataques del 6 de enero contra la sede del legislativo.


Pittman admitió que sus efectivos no se prepararon de forma adecuada, a pesar de saber de antemano que los grupos de milicias armadas y los supremacistas blancos representaban una amenaza.


Estoy aquí para ofrecer mis más sinceras disculpas en nombre del departamento, dijo la jefa policial en su testimonio ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.


«El 6 de enero, ante un ataque terrorista de decenas de miles de insurrectos decididos a detener la certificación de los votos del Colegio Electoral, el departamento no cumplió con sus propios altos estándares», dijo Pittman a los legisladores.


Ella no estaba a cargo de la policía del Capitolio el 6 de enero ni en los días previos al motín, pues se desempeñó como jefa interina desde el 11 de enero, tras la salida de Steven Sund, exjefe de ese cuerpo, quien renunció poco después de los disturbios.


Pittman dijo que la entidad que encabeza ahora supo en las jornadas previas a este ataque, auspiciado por el expresidente Donald Trump, que los grupos de milicias y las organizaciones supremacistas blancas serían parte de los esfuerzos para protestar mientras el Congreso certificara formalmente la victoria de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre.


Sabíamos que había un gran potencial de violencia y que el Congreso era el objetivo, el departamento se preparó para enfrentar estos desafíos, pero no hicimos lo suficiente, reconoció Pittman.


La Cámara de Representantes presentó ayer formalmente ante el Senado la acusación contra el expresidente Trump por incitar el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, con lo cual se activó el segundo juicio político contra el magnate republicano, esta vez bajo al cargo de ‘incitación a la insurrección’.


Según las reglas establecidas, después que el texto llega a la Cámara Alta, ese órgano legislativo debe transformarse casi de inmediato en un tribunal y juzgar el caso hasta llegar a un veredicto.

Más noticias: