Entra super torneo ajedrecístico Tata Steel a su recta final

Ámsterdam, 26 ene (Prensa Latina) El supertorneo de ajedrez Tata Steel entra hoy a su recta final con las expectativas por las nubes ante la ausencia de sus dos grandes favoritos en los puestos de cabecera.


Ni el noruego Magnus Carlsen o el ítalo-estadounidense Fabiano Caruana, únicos dos jugadores del orbe con más de dos mil 800 puntos ELO, ocupan la cima del torneo al comienzo de la novena ronda, privilegio que recae en el iraní Alireza Firouzja, de solo 17 años.


Firouzja acumula cuatro victorias y tres tablas sin conocer la derrota que le valen para 5,5 puntos, aunque los escolta un cuarteto con media unidad menos compuesto por Caruana, el ruso Andrey Esipenko, y los anfitriones Anish Giri y Jorden Van Foreest.


La gran sorpresa del certamen hasta el momento fue la derrota de Carlsen hace dos días ante el también novel Andrey Esipenko, de 18 años, además de que el actual titular mundial solo archiva un triunfo y seis tablas en su récord, que lo sitúan en el octavo lugar con apenas cuatro puntos de ocho posibles.


Este martes los focos mediáticos se posarán en la partida entre las dos sensaciones adolescentes, Firouzja y Esipenko, con el primero moviendo piezas blancas, una partida a la que Caruana intentará sacarle provecho cuando se mida al polaco Radoslaw Wojtaszek (3,5).


Por su parte, Carlsen buscará un repunte final cuando ataque con blancas al sueco Nils Grandelius (4,5), mismos trebejos que moverán Giri, Foreest, el español David Antón (3) y el noruego Aryan Tari (3) frente al francés Maxime Vachier-Lagrave (3), el indio Pentala Harikrishna (4) y el alemán Alexander Donchenko (2,5), por ese orden.


La edición 83 del prestigioso evento conocido como el «Wimbledon del ajedrez» alargará su calendario de 13 rondas hasta el próximo 31 de enero y tiene a Caruana como el campeón defensor, aunque Carlsen ha reinado en cuatro de las últimas seis justas.

Más noticias: