Vigoriza China compromiso de ayudar a Brasil a combatir Covid-19

Brasilia, 26 ene (Prensa Latina) El embajador de China en Brasil, Yang Wanming, comunicó al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, que fue autorizada la exportación de insumos para producir en este país suramericano Coronavac, vacuna antiCovid-19 desarrollada hoy por el laboratorio asiático Sinovac.


En una carta, Yang informó a Pazuello que el envío del lote de cinco mil 400 litros de materias para la elaboración del fármaco tuvo luz verde por los organismos chinos competentes y en los próximos días llegaría la carga al gigante suramericano.


También el diplomático informó que los procedimientos para la autorización de los principios activos farmacéuticos de la vacuna de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo-sueca AstraZeneca avanzan a un ritmo acelerado.


«La parte china está dispuesta a seguir reforzando la cooperación con la parte brasileña en la lucha contra la pandemia», subraya en la misiva la autoridad china que alude a la conversación que sostuvo con Pazuello el 21 de enero.


Anteriormente, Yang utilizó las redes sociales para reafirmar que «China está junto a Brasil en la lucha contra la pandemia» y seguirá ayudando en este combate «dentro de su alcance».


Compartiendo un post del presidente Jair Bolsonaro, el embajador subrayó que «la unión y la solidaridad son los caminos correctos para superar la pandemia».


La víspera, Bolsonaro, quien en disímiles ocasiones y sin motivos criticó CoronaVac, promocionada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, escribió en plataformas digitales que agradecía «la sensibilidad del gobierno chino».


El lunes de la pasada semana, Brasil comenzó una campaña de vacunación con 10,8 millones de dosis de CoronaVac y dos millones del inmunizante Oxford/AstraZeneca para inocular a cerca de 212 millones de personas.


Sin embargo, miembros del gobierno de Bolsonaro reconocieron que los aguijoneados incidentes diplomáticos y ataques contra China impedían la importación de insumos para la producción de los antídotos.


El portal Brasil 247 denunció en la ocasión que, sumiso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, «Bolsonaro atacó a China en varias ocasiones».


Una de las agresiones, precisó el sitio, ocurrió en octubre, cuando el exmilitar comentó: «le advierto que no compraremos la vacuna de China».


Ante la carencia de insumos, la orden gubernamental dada después fue acercarse a Beijing, más ahora que comenzó la inoculación masiva con CoronaVac en el país que registra hasta la fecha cerca de 218 mil muertes y nueve millones de contagios.

Más noticias: