Descarta Bach posible suspensión de los Juegos de Tokio

Lausana, Suiza, 27 ene (Prensa Latina) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, descartó hoy la suspensión de los Juegos de Tokio ante los crecientes comentarios sobre su posible cancelación.


Nuestra misión es organizar los Juegos, no cancelarlos. Queremos que paren las especulaciones, afirmó Bach luego de una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.

Según el directivo, el COI no perderá tiempo y energía en desmentir las conjeturas sobre la anulación de la cita.


Estamos centrados en tratar de organizar este verano unos Juegos seguros, subrayó y rechazó de plano un nuevo aplazamiento de la justa nipona, además descartó totalmente que la Olimpiada pudiera ser trasladada a otra sede alternativa.


El COI y el comité organizador ya ultiman un primer protocolo sobre las medidas a tomar para contrarrestar el impacto de la epidemia de la Covid-19, una hoja de ruta que esperan tener lista en breve.


Pido paciencia y comprensión. Todavía es pronto para tomar decisiones, aseveró y aclaró que el orden de la vacunación lo decide cada gobierno, no el COI para aclarar la decisión de algunos comités olímpicos de apresurar la inmunización de sus deportistas en los próximos meses.


“No queremos que los deportistas se salten la cola. Primero tienen que ser vacunados los grupos de riesgo y los sanitarios que están en primera línea salvando vidas”, enfatizó.


Bach tampoco descartó la realización de los Juegos de Tokio sin público y precisó que no pueden esperar al último momento para determinar qué porcentaje de espectadores entrarán a las instalaciones.


Nuestra prioridad es la competición, la salud de los atletas y su seguridad. No queremos que se trunque el sueño olímpico de ningún deportista. A todos les gustaría tener los estadios llenos, pero si eso no es posible, respetaremos nuestro objetivo principal: hacer unos Juegos seguros, reconoció.


Actualmente, el organismo internacional desarrolla con vistas a la justa bajo los cinco aros un grupo de medidas Covid-19, que incluyen procedimientos de inmigración, protocolos de cuarentena, pruebas, equipo de protección personal, rastreo de contactos y también vacunas; estas últimas para usarse en el momento y de la manera apropiada.

Más noticias: