Disney+ retira clásicos de animación por contenido inapropiado

Los Ángeles, EE.UU. 27 ene (Prensa Latina) La compañía estadounidense Disney retiró hoy de su plataforma en streaming seis películas, consideradas clásicos de la cinematografía animada, por perpetuar estereotipos y discriminación racial.


Desde octubre del año pasado, la empresa anunció la revisión de su catálogo y alertó que tomaría medidas en cuanto a las representaciones racistas o discriminatorias contenidas en su colección, así como los materiales considerados aptos para los infantes.


Entre los filmes retirados de la plataforma Disney+ figuran Peter Pan (1953), Dumbo (1941), La dama y el vagabundo (1955), Fantasía, El Libro de la selva (1967) y Los aristogatos (1970), ya que presentan de manera negativa diferentes culturas o personas.


En un comunicado, la empresa informó que como parte de su compromiso continuo con la diversidad y la inclusión, desarrolla un proceso de escrutinio de su biblioteca y avisa a los suscriptores que «este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas».


Según refiere el documento, los materiales no serán eliminados con el propósito de iniciar un diálogo abierto sobre dichas temáticas, en tanto advierte que estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora, y Disney se compromete a crear historias que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana.


Aunque la iniciativa no es reciente, experimenta un período de actualización y se extiende a toda la filmografía de la empresa estadounidense de entretenimiento más grande del mundo, a fin de iniciar una nueva etapa más inclusiva.


En el caso de Dumbo, el análisis determinó que ridiculiza a los esclavos de origen africano que trabajaban en las plantaciones el pasado siglo en Estados Unidos, mientras Peter Man muestra de manera indebida a los nativos americanos y en Los aristogatos, se discrimina a los asiáticos mediante la imagen del gato siamés Shun Gon.


Asimismo, el estudio señala el uso de la música como forma de perpetuar conductas estereotipadas como The Song of the Roustabouts (La canción de los peones) y What Makes Red Man Red (¿Qué hace que el hombre rojo sea rojo?).


Los espectadores pueden dirigirse a al sitio web de la empresa titulado Las historias importan, en el cual se explica la política revisada y detallan algunos filmes incluidos en el listado, como Canción de Sur.


Disney+ no es la única plataforma online en someter a revisión su repertorio, pues el movimiento Black Lives Matter ha generado un intenso debate en el séptimo arte, lo cual motivó análisis de las bibliotecas de clásicos en HBO, Netflix, entre otras.

Más noticias: