Evade CNDH emitir recomendaciones al gobierno de AMLO

Partidos de oposición PAN, PRI, MC y PRD cuestionaron el informe que presentó desde la plataforma digital ante el Congreso de la Unión, la comisionada Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, correspondiente a del 1 de enero al 31 de enero de 2020.

Al respecto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que este órgano ha evitado hacer recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que fue el presidente quien le dio el cargo.

“La presidenta de la CNDH señaló que existe un incremento en el número de recomendaciones que pasó de 99 recomendaciones en 2019 a 103 en 2020, de las cuales 8 son por violaciones graves; sin embargo, ella misma reconoce que la mayor parte está dirigida a instancias inferiores y la Comisión cuida de no hacer recomendaciones a las instancias federales y al Gobierno de López Obrador”, acusó la diputada de Jalisco.

La líder parlamentaria indicó que la CNDH ha expresado su preocupación por el manejo de la Covid-19 y las vacunas, sin embargo, no ha emitido ninguna recomendación.

Juárez Piña señaló que la CNDH han presentado 107 demandas de acciones de inconstitucionalidad en contra de diversas leyes, principalmente leyes estatales, sin embargo, la propia titular reconoció que este organismo renunció a la posibilidad de presentar una en contra del Acuerdo presidencial del 11 de mayo que promueve la militarización de la seguridad pública y que en este tema así como en el de los centros penitenciarios y migración, la CNDH únicamente ha expresado su preocupación.

La senadora Kenia López Rabadán del PAN dijo que México necesita una institución fuerte, independiente, autónoma, con autoridad moral y que no tenga miedo de confrontar al poder.

Cruz Juvenal Roa Sánchez del PRI, por su parte afirmó que la CNDH no ha ofrecido respuestas concretas a las víctimas de violencia de género y feminicidios; además, ha brillado por su ausencia ante la peor crisis sanitaria de la historia.

Al intervenir la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz de Movimiento Ciudadano mencionó que la gestión de la CNDH debía ser un referente positivo en el fortalecimiento y protección de los derechos humanos; el cambio de visión de gobierno debe servir para protegerlos, sin importar la tendencia ideológica, la preferencia política, el poder adquisitivo o cualquier otra consideración.

Por Morena habló María de los Ángeles Huerta del Río y dijo que el informe de la CNDH muestra que se han resuelto problemas; asimismo, reconoció que “los derechos humanos son la brújula que guía las decisiones de las políticas públicas y que hoy existe una genuina atención a las víctimas y a la gente más vulnerable”.

También hablaron la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y el diputado José Luis Montalvo Luna del mismo partido quienes destacaron la labor de la comisionada de quien destacaron la labor en las investigaciones del caso Ayotzinapa, para poder llegar a la verdad histórica que demandan los familiares de la víctima.

Te puede interesar: