Vacuna contra Covid-19 de Novavax tiene eficacia del 89%

Ciudad de México, 28 de enero de 2021.- Este día, la farmacéutica Novavax dijo que su vacuna contra Covid-19 tiene una eficacia del 89 por ciento con base a lo publicado por un estudio británico, y que aparentemente funciona – aunque no tan bien- contra las nuevas variantes de coronavirus que circulan en este país y Sudáfrica.

Han surgido interrogantes en torno a si las diversas vacunas que se están aplicando en el mundo tienen la capacidad de proteger contra las nuevas variantes, en un momento en que urgen nuevos tipos de inoculaciones a fin de aumentar los escasos suministros.

El estudio realizado en 15 mil personas en Gran Bretaña aún está en marcha. Sin embargo, un análisis provisional encontró que hasta ahora a 62 de los participantes les han diagnosticado Covid-19. De ellos, a sólo seis les fue aplicada la vacuna y al resto un placebo.

Las infecciones ocurrieron en un momento en que Gran Bretaña experimentaba un gran incremento de casos de Covid-19 debido a una variante más contagiosa. Según un análisis preliminar, más de la mitad de los participantes en el estudio que se contagiaron tenían la versión que había mutado.

Las cifras son muy pequeñas, pero Novavax señaló que dejan entrever que la vacuna tiene una efectivad de casi 96 por ciento contra al coronavirus más antiguo y de casi 86 por ciento frente a la nueva variante.

El estudio señala que a los científicos les preocupa aún más una variante descubierta primero en Sudáfrica que presenta mutaciones distintas, y los resultados de un estudio de Novavax de menor tamaño dejan entrever que la vacuna sí funciona, pero no con la misma eficacia que contra la variante británica.

Foto:@LarsavisionTV

El estudio realizado en Sudáfrica incluyó a algunos voluntarios con VIH. Entre los que dieron negativo al VIH, la vacuna parece tener una eficacia de 60 por ciento. Si se incluye a los voluntarios cuyo sistema inmunológico está comprometido, la protección alcanzó 49 por ciento en general, señaló la compañía.

Los hallazgos preliminares podrían contribuir a que Novavax consiga la autorización para su vacuna en Gran Bretaña, pero el gobierno estadounidense está financiando un estudio mucho mayor en el que aún se está reclutando a voluntario.

Con información de (AMX Noticias)