Biden designa a Robert Malley como enviado de EE.UU. para Irán

Washington, 29 ene (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, nombró a Robert Malley, exfuncionario de la administración de Barack Obama (2009-2017), como su enviado especial para Irán, confirmó hoy un funcionario del Departamento de Estado.


Malley dirigirá el equipo de la administración de Biden en las negociaciones con el país persa en un esfuerzo por volver a cumplir con el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa), firmado en 2015, negociado internacionalmente y del cual el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018.


El funcionario del Departamento de Estado dijo al diario The Hill que Malley, quien fue el negociador principal del Jcpoa, trae al cargo un historial de éxito en la negociación de ese texto.


Recientemente, el parlamento iraní puso como fecha límite el 21 de febrero para el alivio de las sanciones, o incumplirían aún más los términos del tratado sobre el enriquecimiento de uranio y el bloqueo del acceso de los observadores internacionales.


Malley se desempeñó recientemente como presidente y director ejecutivo de International Crisis Group, una organización de investigación independiente que estudia los principales conflictos del mundo actual.


Por otra parte, el secretario norteamericano de Estado, Anthony Blinken, condicionó el 27 de enero la posibilidad de un regreso de Estados Unidos al acuerdo, pero advirtió que aún la nación norteña está lejos de levantar las sanciones contra ese país.


Retomaremos el tratado cuando Teherán cumpla con sus compromisos con ese pacto y lo comprobemos, dijo Blinken haciendo referencia a supuestas violaciones al respecto, argumentos que las autoridades iraníes rechazan.


Al respecto, Irán reiteró su disposición a volver a cumplir todos los compromisos, si Estados Unidos pone fin a las sanciones contra Teherán, y defendió además su derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos y de desarrollo como lo hizo hasta ahora.


Las tensiones entre ambos países comenzaron a incrementarse desde 2018, cuando Trump decidió la retirada unilateral de la nación norteña del Jcpoa y retomó las medidas punitivas.


Esta salida del convenio firmado inicialmente en 2015 por Estados, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea, fue ampliamente rechazada por la comunidad internacional y las autoridades de la ONU.


A inicios de 2020, fuerzas de Estados Unidos asesinaron al general iraní Qassem Soleimani, y esto colocó a ambas naciones al borde de una confrontación militar.


En medio de ese complejo escenario, la administración Trump presionó a otros firmantes a irrespetar el Jcpoa y desarrolló una fuerte campaña internacional de falsedades para desacreditar al Gobierno de Teherán y atacar su programa nuclear con fines pacíficos.