PIB de España se desploma 11% en 2020

Madrid, 29 ene (Prensa Latina) La economía española registró en 2020 una caída histórica del 11 por ciento, debido al impacto derivado de la pandemia de Covid-19, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El hundimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio recién concluido es ligeramente menor al 11,2 por ciento previsto por el Gobierno, y mucho mejor del pronosticado por el Fondo Monetario Internacional, que auguraba un retroceso del 12,8 por ciento.


Es la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970) y acaba con seis años consecutivos de crecimiento, según la primera estimación oficial publicada este viernes por el organismo estatal.


La pandemia de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, interrumpió seis años de expansión económica en España que, tras recuperarse de la dura crisis financiera de 2008, creció por encima de la media europea.


El INE también publicó la evolución del PIB en el período octubre-diciembre de 2020, que avanzó un 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, pese a las previsiones que vaticinaban una ligera recaída.


No obstante, ese 0,4 por ciento supone una moderación significativa en comparación con el crecimiento del 16,4 por ciento del tercer trimestre, y es achacable a las nuevas restricciones administrativas aplicadas para frenar la tercera ola del letal virus.

La cuarta economía de la zona euro se hundió en la primera parte de 2020 como consecuencia del estricto confinamiento impuesto entre marzo y junio para contener la primera ola del SARS-CoV-2, que incluyó dos semanas de paralización total del tejido productivo.


En el primer trimestre del año pasado el PIB cayó un 5,2 por ciento, mientras que en el segundo la contracción fue del 17,9 por ciento, su mayor desplome de toda la serie histórica.


Para 2021, el Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez prevé un avance del PIB del 7,2 por ciento, aumento que podría elevarse hasta el 9,8 por ciento por el impacto de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.

Más noticias: