PIB de México cae 8,5% en 2020: INEGI

Ciudad de México; 29 de enero de 2021.- La economía de México se contrajo 8.5 por ciento el año pasado, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado este viernes.

Este resultado, que significa la mayor depresión para la economía de nuestro país desde 1932 con una pérdida del 14 por ciento, coincide con las expectativas de analistas que anticiparon una caída del PIB de entre 8 y 9 por ciento.

En México, el PIB oportuno aumentó 3.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre anterior.

Las actividades secundarias reportaron un incremento del PIB de 3.3 por ciento y el de las terciarias 3 por ciento. Sin embargo, el de las actividades primarias disminuyó 2.6 por ciento.

En comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB, con cifras desestacionalizadas, cayó 4.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

En comparación con el último trimestre de 2019, el PIB de las actividades terciarias cayó 5.3 por ciento y el de las secundarias 3.4 por ciento. En cambio, el de las actividades primarias aumentó 4.9 por ciento.

El dato del INEGI está por encima de lo pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que previó una contracción del 8 por ciento.

Además, superó a la contracción de 6.3 por ciento de 1995 por el llamado “Error de diciembre” y a la de 5.1 por ciento de 2009 derivado de la crisis hipotecaria.

Otras instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe habían calculado que el impacto del COVID-19 provocaría una caída del 9 por ciento.

En 2020, el factor en contra que encontró la economía mexicana fue la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a la implementación de medidas extraordinarias como el cierre de actividades por el estado de emergencia sanitaria.

Con información de (AMX Noticias)