Precios de alimentos incrementan en México debido a la pandemia

México, 31 ene (Prensa Latina) Los precios de alimentos se encarecieron en México a la sombra de la pandemia de Covid-19, al extremo que cuatro de cada 10 ciudadanos carecen de ingresos para una canasta básica, admitió hoy el gobierno.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que al desembolso esencial, las personas han tenido que añadir gastos en productos esenciales en el uso diario, durante los pasados 10 meses, como cubrebocas, gel antibacterial, caretas y desinfectantes.


Esos productos, de acuerdo con monitoreos oficiales y consultas de mercado, han elevado sus precios, a lo cual se debe agregar el encarecimiento desproporcionado en artículos más especializados como oxímetros, medicamentos y tanques de oxígeno (hasta 500 por ciento), vitales en las complicaciones respiratorias que causa el virus.


Ante el temor de contagio, añadió Profeco, dos elementos básicos en el día a día son el cubrebocas y el gel antibacterial, que hasta antes de la pandemia tenían costos muy bajos.


La caja de cubrebocas con 10 piezas, según el organismo, tenía un costo promedio de 24 pesos (un dólar con 10 centavos), sin embargo, ahora llega hasta 50 pesos (2.50 dólares) en establecimientos formales.


Estos nuevos gastos necesarios para los mexicanos se suman al incremento de un 15 por ciento que, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ha aumentado el precio de la canasta básica en el último año.


Todo esto en un contexto en el que el país atraviesa por una crisis económica, en la cual se perdieron aproximadamente 650 mil empleos formales.


La situación, de por sí complicada para alrededor de 32 millones de personas, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no tienen un ingreso suficiente para comprar la canasta básica, empeora al contagiarse, pues el costo de los medicamentos y sobre todo, de los tanques de oxígeno, se ha disparado.


Según información del Inegi, medicamentos que sirven para tratar gripe, alergia y tos, que son algunos de los síntomas relacionados con la Covid-19, aumentaron mucho más que la inflación general, la cual, al cierre de 2020 fue de 3.15 por ciento.

Más noticias: