Reino Unido promete compartir vacunas anticovid con otros países

Londres, 1 feb (Prensa Latina) El Reino Unido, que contrató suficientes vacunas contra la Covid-19 como para administrar seis dosis a cada uno de sus habitantes, prometió hoy «hacer su parte» para garantizar que el resto del mundo acceda al antídoto.


Protegeremos los suministros del país, y haremos nuestra parte para asegurar que todo el mundo pueda tener una vacuna, afirmó el ministro de Salud, Matt Hancock, en una rueda de prensa televisada.


El funcionario no dio, sin embargo, ningún detalle sobre los países con los que Londres compartiría las dosis en el futuro ni los términos de la oferta, pero dio entender que la prioridad es inmunizar a la población local.


Con alrededor de 66 millones de habitantes, el Reino Unido contrató más de 400 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 con siete compañías farmacéuticas.


Además de los 100 millones de viales comprados a AstraZeneca/Oxford, el gobierno ordenó 40 millones a Pfizer/BioNTech y 17 millones a Moderna, un trío que ya cuenta con la aprobación del ente regulador británico, aunque solo los dos primeros antídotos están siendo aplicadas en la campaña de vacunación iniciada en diciembre pasado.


Las compras restantes adquiridas corresponden a Valneva (100 millones),  Novavax (60 millones), Janssen (30) y GSK/Sanofi (60 millones).


Según anunció Hancock este lunes, 9,2 millones de personas de los grupos priorizados en la primera fase de la campaña ya recibieron al menos la primera dosis.


El objetivo del gobierno es inmunizar a 15 millones de ancianos mayores de 70 años, trabajadores de la salud y de las residencias geriátricas y pacientes vulnerables para mediados de febrero, y después evaluar la posibilidad de levantar la cuarentena vigente en la mayor parte del país desde finales de año.


En las últimas 24 horas se confirmaron 18 mil 607 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 406 muertes asociadas a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, para un total de tres millones 835 mil 783 contagios y 106 mil 564 decesos desde el inicio de la pandemia.


Aunque los fines de semana suelen producirse atrasos en los informes, las cifras de este lunes son las más bajas reportadas desde mediados de diciembre.


El ministro de Salud llamó a la población a respetar las medidas del confinamiento, sobre todo después de la detección de más de un centenar de casos asociados a la variante del virus identificada en Sudáfrica.


Hancock confirmó que 11 de los contagiados no tienen antecedentes de viajes al extranjero por lo que se convocó a la población a hacerse la prueba de la Covid-19 aún cuando no presenten síntomas de la enfermedad.

Más noticias: