No debemos pagar IVA en productos femeninos, exigen mujeres

Javier Divany Bárcenas

México, 2 Febrero.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir la controversia de inconstitucionalidad en contra del cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la comercialización de productos de higiene femenina, que significaba un gravamen inequitativo y discriminatorio.

Al participar en la conferencia de prensa Plural de Igualdad Sustantiva, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, con motivo de la admisión de este recurso, confió en que la Corte resolverá a favor de la economía de las mujeres y contribuirá en su resolución para eliminar y favorecer la justicia fiscal hacia las mujeres.

Consideró injusto que las mujeres deban pagar este tipo de impuestos por el sólo hecho de ser mujeres, pues ello les genera un gasto excesivo, las deja en mayor desigualdad y menor oportunidad económica respecto a hombres, y las margina de muchas otras actividades familiares y sociales.

Dijo que las mujeres destinan cerca del 8% de sus ingresos en la compra de estos productos, de los cuales 2% es para el pago del IVA, lo que en los hechos es discriminación y violencia institucional hacia ellas desde el Ejecutivo y el Legislativo.

Señaló necesario instalar una mesa de trabajo donde se analicen estas medidas inequitativas y discriminatorias, y al mismo tiempo se adopten políticas públicas con perspectiva de género, entre ellas, políticas fiscales.

Verónica Juárez reconoció que a pesar de los logros para la paridad de género en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión -denominada “Legislatura de la Paridad”-, el Legislativo aún tiene pendientes en la materia, como exentar el IVA en estos productos.

Además, establecer un marco normativo adecuado para allegarlos gratuitamente a niñas, adolescentes y jóvenes, y el propiciar una educación adecuada para dejar de estigmatizar la menstruación.

En otro tema, la coordinadora perredista habló sobre el asesinato de Mariana Sánchez Dávalos, joven pasante de Medicina asesinada en Ocosingo, Chiapas, por lo que exigió justicia y medidas de prevención para evitar más crímenes semejantes.

Lamentó el desdén de las autoridades a denuncias de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en general ante hechos de agresión previos, como presuntamente sucedió en este asesinato, por lo cual omiten medidas que pudieran evitar los 11 feminicidios que a diario se cometen en el país.

Más noticias: