Proponen diputados fortalecer a Banxico, atender lavado de dinero y diálogo sobre corresponsalías

Javier Divany Bárcenas

México, 2 Febrero.- Tras concluir el Parlamento Abierto para reforman la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, convocado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores, los legisladores concluyeron que en la reforma debe fortalecerse Banxico ante las grietas que existen en la captación de divisas que podrían venir del lavado de dinero.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta Mier, mencionó que se debe buscar una salida objetiva y racional que resuelva la problemática de los mexicanos que contribuyen con la riqueza nacional.

Indicó que los diputados, “tendrán que analizar objetivamente las diferentes posiciones que aquí se han trazado, Nosotros en el Senado hicimos este mismo esfuerzo e hicimos un dictamen. Tenemos la confianza y la certeza de que las y los diputados tomarán la decisión correcta a favor de México”.

En su intervención el diputado Marco Antonio Medina Pérez de Morena, refirió que es necesario realizar un estudio a fondo del flujo de dinero en efectivo, en dólares en las fronteras, lugares turísticos y el flujo de migrantes, a fin de clarificar los montos.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal del PRI, dijo que en este parlamento se ha podido detectar que hay una complejidad en el sistema financiero, sobre todo en lo relativo al combate al lavado de dinero y los mecanismos de control impuestos por Estados Unidos para la banca que hace negocios con dicha nación, por lo que propuso fortalecer al Banxico.

Antonio Ortega Martínez del PRD, mencionó que la minuta exhibe un problema real de lavado de dinero; sin embargo, subrayó que a pesar de sus buenos propósitos no resuelve el problema y sólo traslada al Banco de México riesgos como el “que los tentáculos de la delincuencia para encontrar los canales le permitan limpiar sus ganancias”.

En su intervención, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, comentó que si la prevención no viene acompañada del combate de denuncias y del congelamiento de cuentas, “no estaremos avanzando de forma adecuada en el combate a la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero”.

Indicó que las casas de cambio y los centros cambiarios son instituciones que supervisa la Comisión Nacional Bancaria de Valores; las casas de cambio pueden cambiar hasta 300 dólares al día con identificación, mientras que un centro cambiario puede llegar a cambiar 10 mil dólares diarios.

Mencionó que hay una problemática en cuanto al dinero que poseen los migrantes, que consiguen los meseros y personas que trabajan en el sector turístico.

“Hay flujo de recursos de dólares en efectivo, el tema es tener los mejores mecanismos para evitar que dinero sucio se introduzca al sistema financiero, por eso la idea de tener una mecánica interinstitucional”.

Raúl Martínez-Ostos Jaye, de la Asociación de Bancos de México (ABM), llamó a generar las condiciones para que los organismos financieros y los gobiernos de otros países reconozcan lo que se está haciendo en temas de combate al financiamiento al terrorismo y de lavado de dinero.

Luis Urrutia Corral, director general Jurídico del Banco de México (Banxico), recalcó que se deben lograr soluciones específicas que atiendan un problema, pues a pesar de que los volúmenes, cuando se comparan con las transferencias electrónicas, es menor, se trata de familias mexicanas y migrantes.

Más noticias: