Aprueba INE voto en prisión preventiva y urnas electrónicas

El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó comenzar con los trabajos para que en el siguiente proceso electoral las personas que se encuentran en prisión preventiva en centros federales de redeaptación social, y que estén en esperas de su sentencia, puedan votar.


El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que este ejercicio, que también será como una prueba piloto, se realizará como parte del cumplimiento de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


“Por primera vez en nuestro país esta modalidad. Una forma en la cual unas personas sin condena, hay que subrayarlo, pero privadas de su libertad podrán ejercer su derecho de voto pasivo”.


De acuerdo con lo acordado por el INE, los reclusorios donde se realizará la prueba serán los ceferesos varoniles 11, 12 y 17 localizados en Sonora, Guanajuato y Michoacán, respectivamente, así como los números 15 y 16, de Chiapas y Morelos. Ambos femeniles. Los sufragios emitidos serán sólo por diputados federales. 

Más noticias: