Gobierno de México anuncia 15 conmemoraciones para 2021

México, 5 feb (Prensa Latina) México hará 15 conmemoraciones solemnes este 2021, Año de la Independencia, al cumplirse 200 años de su liberación de España y 500 de la resistencia indígena, anunció hoy el canciller Marcelo Ebrard.


En la conferencia de prensa presidencial en el Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que cada una de ellas tiene un significado muy profundo porque en ese pasado están el presente y el futuro de México.


Dijo que este 2021 es de relevancia histórica primordial porque son 200 años de la consumación de la independencia, 500 de resistencia indígena contra los colonialistas y siete siglos de la historia de México-Tenochtitlán que simbolizan la civilización mexicana.


Reveló que invitarán a diversas personalidades y a la comunidad internacional a que los acompañen en las conmemoraciones de la independencia.


Entre los eventos destacan el 14 de febrero por el 190 aniversario de la caída en combate del héroe nacional Vicente Guerrero, el 24 los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala de Emiliano Zapata y el Día de la Bandera.


El 25 de marzo se dedica a la victoria de Chakán Putum, el 3 de mayo al fin de la Guerra de Castas y la petición de perdón por agravios a los pueblos mayas, el 13 por el año de Tenochtitlán, y el 17 petición de perdón por agravios a la comunidad china en México.


Junio es el centenario del fallecimiento de Ramón López Velarde, el 24 de julio nacimiento de Simón Bolívar El Libertador, y el 13 de agosto los 500 años de Resistencia Indígena y toma de México Tenochtitlán en 1521.


También el 24 de ese mes 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.


Al mes siguiente, el 15 de septiembre. Grito de Independencia, el 16 desfile cívico militar, el 27 los 200 años de la Consumación de la Independencia, el 28 justicia a la nación Yaqui y el 30 natalicio de José María Morelos y Pavón.

Más noticias: