PRI y PRD piden a Gobierno replantear política nacional de vacunación contra Covid-19

Javier Divany Bárcenas

México, 5 Febrero.- Diputadas del PRI y de PRD, advirtieron, por separado, de la urgencia para el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud replanté la política nacional de vacunación contra el Covid-19, así como alertar a la población sobre posible venta de vacunas falsas por parte de la delincuencia organizada.


Soraya Pérez Munguía diputada del PRI, dijo que la Secretaría de Salud (Ssa) debe replantear la política nacional de vacunación contra el Covid-19, ajustar prioridades en los grupos de población que se van a inocular y la logística.

Además de asegurarse de quien administre las dosis sea personal capacitado, y existan las condiciones e infraestructura necesarias para conservar y mantener las vacunas.

La legisladora de tricolor presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, con cinco propuestas, cuyo objetivo es lograr la mayor eficiencia en la distribución de las vacunas y transparentar los contratos de compra.

Explicó que su propuesta plantea que la inoculación inicie en las grandes zonas urbanas con mayor incidencia de contagios, seguido de ciudades de densidad media y finalmente las zonas más alejadas en el territorio nacional.

Recordó que México se ha posicionado como uno de los países con el peor desempeño con relación a los procesos de adquisición, distribución y aplicación de la vacuna del Covid-19.

Entre las inconsistencias en la estrategia gubernamental, está el despliegue de las brigadas de vacunación con 12 personas, la mayoría promotores sociales de los programas de bienestar y solo dos especialistas del sector salud, y comenzar los procesos de vacunación en las zonas más alejadas, con base a los padrones de quienes reciben apoyos de los programas sociales.

Por su parte, la diputada Claudia Reyes Montiel del PRD, exhortó al Gobierno Federal a diseñar una campaña de información que advierta a la población sobre las vacunas falsas contra Covid-19, que se están ofertando en páginas de internet y redes sociales, particularmente la de AstraZeneca, ya que su uso puede significar un serio riesgo para la salud de las personas.

Lamentó que “tanto la venta de estos ‘productos milagro’, como de estas supuestas vacunas se da en un contexto donde la población está sufriendo los estragos de la enfermedad, aprovechando el miedo que esta situación genera y las fallas del gobierno en la atención de la pandemia”, dijo la diputada.

Asimismo advirtió sobre los riesgos de los “medicamentos milagro” para combatir el coronavirus y también para demandar la generación de campañas publicitarias que informaran a las personas, de manera clara y sencilla, sobre la falsedad de estos productos como medio para curar el Covid-19, así como los daños que puede producir en la salud de las personas su consumo.

Reyes Montiel consideró que no basta con que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diga que la vacuna no se encuentra a la venta y que la sustancia que se oferta en redes sociales no es la vacuna original de AstraZeneca.

En otro tema de salud, la diputada del sol azteca, Mónica Almeida López, urgió a las autoridades sanitarias y al Gobierno Federal a generar una estrategia que impida que personas con alguna enfermedad distinta al Covid–19 se queden sin atención hospitalaria y se les proteja de contraer el virus SARS-CoV-2.

Señaló que existe una falta de organización en el sector salud, consecuencia de las malas decisiones tomadas por la administración Federal y la falta de control de la contingencia sanitaria desde sus inicios.

“Lamentablemente la pandemia ha exhibido la deficiente estructura sanitaria del país, la cual no ha mejorado después de las pésimas decisiones del

Almeida López dijo que esta falta de capacidad médica generará una ola de enfermedades y muertes a causa de la baja detección y diagnóstico de nuevos casos de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, Alzheimer, desnutriciones severas o depresión, las cuales se redujeron de un 20 hasta un 60% a lo largo del 2020.

Más noticias: