Cierran playas de Yucatán para frenar Covid-19

México, 6 feb (Prensa Latina) El ayuntamiento de Telchac Puerto en el estado de Yucatán, México, cerró a partir de hoy la playa, muelle y espacios públicos no esenciales para impedir que haya más contagios de Covid-19.


Igual medida tomaron las autoridades en el Puerto de Progreso del mismo estado sureño, con lo cual pretenden restringir el acceso de visitantes y así evitar aglomeraciones y por ende más contagios de la enfermedad.


El cierre de las playas y malecones se tiene contemplado hasta el próximo miércoles 17 de febrero, indicaron en un comunicado de prensa.
Autoridades de la zona señalaron que la prioridad es la salud, por lo que invitan a habitantes del lugar y a turistas a llevar a cabo las medidas sanitarias correspondientes.


En cambio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la reactivación del turismo debe ser una prioridad y para ello es necesario no sólo considerarla como una actividad esencial, sino cambiar a un esquema de «empresa segura».


Comentó que bajo ese modelo no sólo se reforzarían los protocolos sanitarios establecidos para evitar nuevos contagios, sino se permitiría una efectiva recuperación económica.

El organismo del sector privado dijo coincidir con la propuesta del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien destaca la importancia del sector en la economía nacional, puesto que el reinicio de la actividad podría contener futuras pérdidas en una de las áreas más afectadas por la pandemia.


Recordó que esta actividad económica aporta al producto interno bruto el 8.7 por ciento del ingreso y genera 4,4 millones de empleos directos y seis millones de indirectos, por lo que la reactivación se debe privilegiar.