México reabrirá sus museos este 8 de febrero

México, 6 feb (Prensa Latina) Varios museos de México reabrirán sus puertas el venidero 8 de febrero para el disfrute de sus exposiciones temporales y permanentes, con el cumplimiento de las medidas sanitarias actuales, comunicaron hoy sus directivos.


El Museo de Historia mexicana acoge la muestra Barro y fuego, referida al arte de la alfarería en los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, su defensa y manejo de las técnicas ancestrales y el equilibrio con el medio ambiente.


La exhibición, formada por 150 piezas de alfarería tradicional y procedimientos como el bruñido, esmaltado, engobes y rayados, propone una valoración desde su papel social, ecológico y funcional y muestra las habilidades de esas comunidades del sur de la nación azteca.


Otra de las instituciones que prevén su reapertura este lunes es el Museo del Noreste, con una selección de los grandes maestros del arte popular mexicano, catalogado como uno de los compendios más completos de la diversidad creativa de 530 artistas mexicanos.


Las casi tres mil piezas de esa colección recorren los 32 estados del país y visibilizan el arte de pueblos originarios como nahua, mazahua, otomí, huichol, tzotzil, maya, mixteca y zapoteca.


También desde los espacios virtuales, los museos proyectan la transmisión de conferencias sobre folclor y tradiciones, entre ellas, El arte popular de Tabasco, a cargo de antropólogos y artesanos vinculados a las ramas de la alfarería, el tejido de fibra vegetal y la talla de materiales duros.


La Marimba del Estado de Oaxaca protagonizará un repertorio tradicional con temas como La tonalteca, Flor de piña, Pinotepa Nacional y La Sandunga, y el músico Víctor Celis Padrón ofrecerá el concierto Nueva música yucateca para guitarra.