Detienen al exsecretario de Gobernación de Marín

El exsecretario de Gobernación, Valentín Jorge N, de la administración del priista Mario Marín Torres, fue detenido hoy por elementos de la Fiscalía General de Puebla. 

Si bien el organismo autónomo no dio a conocer los detalles de los delitos que se le acusa, fuentes extraoficiales señalaron que desde hace más de seis años el exservidor público enfrenta una investigación por la presunta liberación ilegal de reos. 

La Fiscalía informó que cumplió orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N, quien ocupó diversos cargos públicos durante el gobierno marinista. 

En un comunicado de prensa, dijo que con base en las investigaciones contenidas en diversas averiguaciones previas, se estableció que Valentín Jorge N. presuntamente cometió actos de corrupción cuando fungía como secretario de Gobernación.

“En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N., detenido esta mañana en el barrio de Xanenetla de la capital poblana”, indicó. 

El aprehendido, actualmente Notario Público en Puebla capital, quedará a disposición de la autoridad judicial. 

Desde el 2016, el exfuncionario estatal había sido citado a declarar la averiguación previa 204/2011/ANTIC/DGSP/M3 abierta por la presunta preliberación de reos peligrosos o que no cumplían con los requisitos de la Ley de Sanciones Privativas de la Libertad para obtener este beneficio.

Y hace una semana, el actual gobernador, el morenista Miguel Barbosa, pidió ampliar investigaciones contra “marinistas” y adelantó que su gobierno participaría activamente en ellas. 

Más noticias: