En México, se incluirá a migrantes en la vacunación anticovid

Ciudad de México; 07 de febrero de 2021.- Los migrantes que estén de paso por México durante el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que ya está en marcha, también serán vacunados bajo el esquema de edades que ha implementado el Gobierno Federal, informó las autoridades de salud.

Esta población es altamente vulnerable y está contemplada completamente en la estrategia de vacunación”, dijo la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela Nucamendi.

Además, dijo que una persona con un estatus migratorio “diferente” no cuenta con documentos como una clave de registro de población, pero está siendo contemplado y los expertos de la Secretaría de Salud ya trabajan en una estrategia puntual “para la captación de esta población.

La migración en México aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos aunque durante el 2020 el flujo migratorio bajo debido a la pandemia.

La funcionaria señaló que aunque sea población migrante “y solo estén de paso por el país”, el Gobierno mexicano también estará contemplando la misma estrategia de vacunación, es decir, por edades, para dirigirlos a módulos especiales.

Según con el plan de vacunación, México comenzó en enero con la inmunización del personal sanitario y espera que en este mes comience la vacunación para adultos mayores de 60 años, con quienes se utilizarán las dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; Sputnik V para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.

Cabe recordar que, el Gobierno de México, inició esta semana el registro en internet de las personas mayores de 60 años para recibir la vacuna Anti-Covid. Nuestro país tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 51.5 millones de la plataforma Covax Y 24 millones de la fórmula Sputnik V.

Con información de (AMX Noticias)