Con acuerdo senadores en EE.UU. sobre juicio político contra Trump

Washington, 8 feb (Prensa Latina) El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Charles Schumer, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, llegaron hoy a un acuerdo sobre procedimientos en el juicio político contra Donald Trump.


En consulta con los encargados de ese proceso y los abogados del expresidente Trump, se pactó una resolución bipartidista para establecer la estructura y el calendario del juicio inminente, anunció Schumer a la Cámara alta.


El cronograma previsto dará a los senadores, en su papel de jurados, tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos, señaló.


Además, la agenda pactada permitiría que el proceso concluya la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos, indica el sitio digital del diario The Hill, especializado en temas del Congreso.


El Senado debatirá y votará mañana si el juicio es constitucional, agrega ese medio.


Los argumentos de apertura del proceso comenzarán el miércoles, y ambas partes -los gerentes de juicio político y el equipo de Trump- tendrán 16 horas durante dos días cada uno para presentar su caso al Senado.


Como en casos anteriores, habrá el mismo tiempo para las preguntas de los senadores y para los argumentos finales y una oportunidad para que el Senado lleve a cabo deliberaciones si así lo decide y luego votaremos sobre el artículo de juicio político, expuso Schumer en su declaración.


Este segundo juicio político contra Trump se produce casi un mes después del ataque del 6 de enero al Capitolio norteamericano, protagonizado por seguidores del exmandatario.


Por ello, legisladores demócratas lo acusan de «incitar a la insurrección», relacionada con esos disturbios en el Congreso.


El primer proceso contra Trump culminó en febrero de 2020 con su absolución, y se espera que ocurra lo mismo en este segundo acto acusatorio, pues los demócratas reconocen que es bastante improbable obtener los 67 votos imprescindibles en un Senado conformado 50-50 de cada partido.

Más noticias: