Suben a 200 los desaparecidos en India por avalancha

Nueva Delhi, 8 feb (Prensa Latina) Más de 200 personas siguen desaparecidas hoy en  India tras el desprendimiento del glaciar Nandadevi, en el norteño estado de Uttarakhand, que causó una enorme avalancha este domingo en el Himalaya.


La ruptura del glaciar provocó la subida del nivel del río Rishiganga, que arrastró un pequeño proyecto hidroeléctrico de 13,2 megavatios (MW) y también dañó uno más grande de 520 MW, que construye en el río Dhauliganga la empresa estatal NTPC.


Según los informes, la mayoría de los desaparecidos trabajaban en esas dos obras de energía, reflejó la agencia Zee News. Hasta el momento se hallaron 26 cadáveres, de acuerdo con el portal Scroll.


«Por lo menos hay 203 personas desaparecidas», dijo el ministro principal de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat. Sin embargo, la cifra podría aumentar en el futuro debido a posibles más víctimas entre las personas que vivían en las áreas aledañas a la catástrofe.


Las brigadas de rescate se centran en perforar un túnel de 2,5 kilómetros de longitud, donde se cree que hay unos 30 trabajadores atrapados. El domingo, por lo menos 12 personas fueron rescatadas de otro túnel. La Autoridad Estatal de Gestión de Desastres en Dehradun, capital de Uttarakhand, informó que 25 personas fueron rescatadas.


Al menos cinco puentes fueron afectados por la oleada, que cortó el acceso a algunos pueblos de la zona. Grupos de las fuerzas de respuesta a desastres y personal de Defensa participan en las operaciones de rescate. Equipos médicos y ambulancias están listos en el lugar para prestar la asistencia necesaria. La Fuerza Aérea de la India desplegó varios helicópteros para cumplir labores de salvamento.

Lo de hoy: