Ya son 166 mil 200 muertos por Covid-19 en el país

Este domingo, México reportó 166 mil 200 defunciones por Covid-19; es decir, 414 más que un día anterior; en tanto los casos totales de contagio alcanzaron 1 millón 932 mil 145, lo que significa 6 mil 65 casos más que los reportados el sábado. La epidemia activa se encontró en 76 mil 732 personas.

En ocho días disminuyó la ocupación hospitalaria en general, al pasar de ocho a tres entidades con una saturación mayor a 70% para pacientes generales con Covid-19; mientras que la hospitalización para pacientes graves que requieren un ventilador, pasó de tres a una entidad con niveles superiores al 70%, rebasando el nivel de seguridad para evitar un colapso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este domingo la Ciudad de México reportó 80% de ocupación de camas generales, seguida de Morelos con 77% y Estado de México con 77%; mientras que la ocupación de camas para pacientes graves sólo la capital del país rebasa el nivel de seguridad al reportar 76%.

En cuanto al avance de la vacunación, hasta el momento, se han aplicado 713 mil 517 dosis totales de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer; de las cuales 637 mil 681 han sido primeras dosis (para personal de salud y educativo) y 75 mil 836 corresponden a segundas dosis, informó el doctor Christian Arturo Zaragoza Jiménez, Director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Además, se han reportado 6 mil 20 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVIS), de ellos 47 han sido graves y cuatro personas permanecen hospitalizadas como consecuencia.

El director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en recuperación por Covid-19.

Aseguró que el tratamiento que ha llevado para combatir la enfermedad ha sido muy conservador, por lo que, descartó el uso de ensayos clínicos para tratamientos experimentales.

“No hasta la fecha, ha sido un tratamiento muy conservador por parte de su grupo de médicos tratantes”, expresó Zaragoza Jiménez.

Refirió que será el grupo de médicos especialistas encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el que determine el diagnóstico médico y el alta epidemiológica, y una vez que se tenga esa valoración, se informará de las actividades del primer mandatario.