Aprueban cronograma de juicio a Trump

Estados Unidos; 09 de febrero de 2021.- El Senado del país norteamericano ha acordado este lunes la estructura y el cronograma que seguirá el juicio político iniciado en la Cámara de Representantes contra el expresidente Donald Trump, proceso el cual comenzará este día.

El anuncio lo trajo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien detalló que ha sido una decisión consensuada con el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y con los abogados de Trump, lo cual permitió alcanzar una “solución bipartidista”.

La estructura acordada “garantizará un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado”, ha reseñado el demócrata, según recoge “The Hill”, diario estadounidense especializado en temas legislativos.

Por su parte, McConnell, se mostró complacido por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un “proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado”, que “les dará a los senadores” en su papel de jurados “tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos”.

La acusación y la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma permitirá que el juicio terminara la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos, lo cual no está decidido ahora y solo se votará el domingo.

Este martes, el Senado votará la constitucionalidad del “Impeachment”, cuyo rechazo, por no ser ya presidente es el principal argumento de la defensa de Donald Trump, y el día de mañana, comenzarán los argumentos de apertura.

Tras la presentación de argumentos de ambas partes, se espera que el Senado tenga cuatro horas más para formular preguntas tanto a la defensa como a la acusación. Al terminar, las dos partes tendrán dos horas para presentar sus argumentos finales.

Finalmente, “votaremos el artículo del juicio político. Y si el expresidente es condenado, procederemos a votas si está capacitado para disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”.

Cabe recordar que, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, enfrenta su segundo juicio político por la incitación a la insurrección y por su rol desempeñado en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, realizado por sus seguidores que buscaban impedir que se declarara la victoria de Joe Biden de las elecciones en noviembre de 2020.

Con información de (AMX Noticias)