México con tendencia a la baja en hospitalizaciones y contagios de Covid-19: López-Gatell

México, 9 feb (Prensa Latina) México sigue con una tendencia a la baja en la hospitalización y contagios por la Covid-19 y es de un 32 por ciento, dijo hoy el vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell.


En un informe actualizado en la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el funcionario rindió un amplio informe de la evolución de la enfermedad.


Dijo que el martes pasado se reportó una disminución de casos del 33 por ciento, y se espera que esa tendencia se mantenga al final del actual período.


Sin embargo, advirtió que aunque la tendencia es positiva y hay esperanza de que la disminución sea sostenida, eso no es garantía alguna, por eso se requiere de una observación continua del proceso pues puede haber cambios y nadie está exento de otro rebrote.


Recordó que la Secretaría de Salud había advertido desde el año pasado que habría a partir de octubre un repunte de la enfermedad por el cambio estacional y el resurgimiento de otras enfermedades respiratorios por el invierno como la influenza, y así ocurrió.


Dijo que la ocupación hospitalaria a nivel nacional bajó a un 49 por ciento y se espera que siga bajando ese índice, aunque se mantienen registros altos en lugares puntuales como Ciudad de México.


Precisó que 24 de los 32 estados del país llevan ya dos semanas de reducción de la incidenciao en hospitalización, contagios y mortalidad. Aclaró que solo el 0,6 por ciento son casos de gravedad, y los demás son de menor gravedad a leves.


En cuanto a la vacunación informó que ayer fueron inoculadas cuatro mil 403 personas y en total ya han recibido sus dosis más de 700 mil, pero falta mucho todavía, aunque ya hay más vacunados que casos activos de Covid-19.


Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que están contratadas numerosas vacunas  como la rusa Sputnik V, las chinas CanSino y Sinovac, la británico-sueca AstraZéneca y varias más para cubrir a toda la población mexicana de 127 millones de habitantes.


El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que el 27 de este mes se cumple un año del primer caso de Covid-19 reportado en México. Desde entonces el primer brote grande fue del 12 al 18 de junio de 2020, y el segundo del 2 al 9 de enero pasado.


La mayor disminución fue del 13 al 19 de diciembre del año pasado y es el mejor momento de dominio de la pandemia, mientras la peor carga del virus en la primera oleada con más de 18 mil casos fue el 26 de julio, pero en el segundo repunte se superó con creces esa cifra el 26 de enero pasado con 26 mil 952 casos confirmados.

Más noticias: