Control de la pandemia en América Latina requiere vacunación de 500 millones de personas

Ciudad de México, 10 de febrero de 2021.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne aseguró que para poder controlar la pandemia en América Latina y el Caribe es necesario vacunar a cerca de 500 millones de personas.

Etienne precisó que algunos países ya han empezado por los contratos directos con los productores, y recordó que el mecanismo Covax garantiza la vacuna a 47 países para proteger a sus poblaciones de riesgo, cuyas entregas serán en febrero.

La distribución a través de Covax está sujeta a la autorización de uso de emergencia de la OMS y a las cadenas de producción, por lo que se están explorando alternativas para apoyar a los países con menos recursos económicos, señaló.

La entrega de vacunas está garantizada para proteger al 20 por ciento de la población de cada país, afirmó Etienne, sin embargo, se está explorando la posibilidad de que las naciones con mayores ingresos apoyen al mecanismo Covax para cubrir el 60 o 70 por ciento restante y, con ello, lograr la inmunidad colectiva o de rebaño.

Las vacunas no van a resolver nuestros problemas de la noche a la mañana, ni de inmediato. Tenemos que seguir haciendo todo lo posible para reducir la circulación del virus y para lograrlo tenemos que utilizar las medidas de salud pública comprobadas, que incluye usar cubrebocas, el distanciamiento social, lavarse las manos, evitar aglomeraciones fortalecer las medidas, identificando casos y haciendo la cuarentena”, añadió Etienne.

Asimismo, comentó que este es el llamado de la Organización a continuar con las medidas de salud mientras llegan las vacunas y “aun cuando se empiecen a dar, simultáneamente, tendremos que reforzar las medidas de salud pública.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, precisó que en necesario vacunar contra Covid-19 al 70 por ciento de la población para lograr la inmunidad colectiva, lo que significa aplicar el biológico a más de 500 millones de personas en Latinoamérica.

No hablamos de días o de semanas, hablamos de meses, por lo que debemos seguir implementando las medidas de protección que ya conocemos. Estas medidas, conjuntamente con la vacunación, lograrán reducir la transmisión en el futuro cercano”, detalló.

La semana pasada se reportaron alrededor de 1.6 millones de nuevos casos de covid-19 en América, lo que representa casi la mitad de todos los nuevos casos a nivel mundial, informó la directora de la OPS en conferencia de prensa.

Pese a dicha cifra, después de un constante aumento en los casos y muertes por covid-19, se observa una mejora en las tendencias en algunos de los países más afectados, entre los que se incluye a Estados Unidos y Brasil, y algunas señales positivas en Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina; “esto es motivo de esperanza, pero aún no de celebración, dijo Etienne.

El número de muertes por covid-19 continúa aumentando, una señal de que muchos sistemas de salud siguen abrumados, particularmente en lugares que soportan una gran carga de infecciones, como América Central, especialmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, al igual que la región amazónica a lo largo de la frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

En tanto, las variantes del covid-19 también son una preocupación para la OPS, pero no un motivo de alarma. Cuanto más se propaga un virus, es más probable que surjan mutaciones de éste.

No es de extrañar que un virus tan extendido como el covid-19, que circula por todo el mundo, haya dado lugar a la aparición de numerosas variantes desde el inicio de esta pandemia”, abundó Etienne.

Por ahora, las variantes ya se extendieron del lugar donde se detectaron por primera vez, como el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica; aunque esperan que se cambien los nombres para evitar estigmatizar a los países. Las tres principales variantes circulan en 19 países de la región.

Etienne señlo que hasta ahora, la evidencia sobre estas variantes no cambia los aspectos fundamentales de la respuesta pandémica y de las recomendaciones para prevenir este virus que continúan siendo mantener una vigilancia estricta, limitar las reuniones y practicar el distanciamiento social, la higiene y el uso de cubrebocas.

Con información de (AMX Noticias)