Legisladores exigen atender emergencia sanitaria, uso de cubrebocas y abastecimiento de medicamentos

Javier Divany Bárcenas

México, 10 febrero.- Ante los resultados negativos del gobierno federal para atender la pandemia del Covid-19, diputados y senadores, expresaron por separado, la urgencia de atender la emergencia y tomar medidas para contrarrestar los efectos del virus que hasta ahora se registran cerca de 170 mil muertes.

En este sentido, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud a elaborar, implementar y promocionar una campaña y un protocolo nacional para el uso obligatorio de cubre bocas en todos los espacios públicos.

En su propuesta de punto de acuerdo, el legislador señala que a unos días que se cumplirá un año del primer caso de Covid-19 en nuestro país, las cifras de contagios y decesos siguen en aumento; por ello, dijo, si acatamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de cubre bocas, se puede evitar una mayor tragedia.

Recordó que el pasado primero de diciembre la OMS actualizó su Guía de Uso de Cubrebocas en el contexto del Covid-19, la cual se sustenta en evidencia científica la transmisión del virus y los beneficios del mismo, además de emitir recomendaciones respecto a su uso.

“La OMS afirma que el conocimiento que se tiene sobre la transmisión del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19, evoluciona constantemente, permitiendo abordar la situación pandémica de una forma más certera”, señala el legislador del PRI

Recordó que a nivel mundial se tienen contabilizados alrededor de 105,006,686 casos de contagios confirmados, así como 2,287,129 muertes provocadas por la pandemia de Covid-19.

En el caso particular de México, hasta febrero de 2021, según cifras oficiales, se registran alrededor de 1,932,145 casos confirmados y 166,200 defunciones. Lo anterior, precisó, ubica a nuestro país en el tercer lugar de defunciones y decimotercer lugar en casos confirmados a nivel mundial, cifras que resultan preocupantes.

Por otro lado, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Junta de Coordinación Política, un Punto de Acuerdo para citar al Secretario de Salud, Jorge Alcocer y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, así como a Thalía Lagunas Aragón, Oficial Mayor de Hacienda, para que expliquen el proceso de compras consolidadas de medicamentos prevista para este 2021, que implican un cuadro cercano a los 1 mil 200 productos con una inversión aproximada de 100 mil millones de pesos.

Los diputados Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez adelantaron que esta nueva omisión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador propiciará un panorama desolador cuyas secuelas son predecibles con un incremento de muertes por padecimientos distintos al Covid-19, debido a que no habrá medicamentos para cubrir la demanda de por sí ya preocupante.

Indicaron que, de acuerdo con el proceso de proveeduría de medicamentos al Sistema de Salud mexicano dado a conocer este lunes, el proceso se inició con medio año de atraso colocando al país en el umbral de una nueva crisis sanitaria sumada a la que ya padecemos por la pandemia, pero esta vez por falta de medicinas y los consecuentes aplazamientos de citas médicas, intervenciones quirúrgicas, más todo lo que conlleva el proceso de atención de los enfermos del país.

Por su parte, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1, del aeropuerto Felipe Ángeles que está a medio construir, es otra cortina de humo de López Obrador, para desviar la atención del fracaso de su gobierno en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Dijo que es una muestra de insensibilidad del Presidente seguir invirtiendo recursos en mega obras inviables cuando México se ubica en tercer lugar por decesos y el primer lugar mundial de letalidad por la Covid-19, por cada cien mil habitantes; “fundamentalmente porque su gobierno fracasó en su estrategia para contener la pandemia y está sucediendo lo mismo con su campaña de vacunación”.

Más noticias: