Reclaman jóvenes franceses una agenda climática ambiciosa

París, 10 feb (Prensa Latina) Más de 30 organizaciones juveniles francesas demandaron hoy a los decisores políticos compromiso con una agenda ambiciosa frente al cambio climático, a propósito de la presentación de una ley sobre el tema en el Consejo de Ministros.


«Señor presidente, ministros y parlamentarios, ¿Qué debemos resaltar de esta iniciativa?, ¿Demostrará que Francia tiene un sistema político capaz de afrontar el desafío o revelará el rechazo de una clase política ciega y sorda a los reclamos de la juventud?», preguntaron en un texto circulado en medios de prensa.


El gobierno presenta este miércoles en el Consejo el proyecto de la ley sobre el clima, elaborado en buena medida a partir de propuestas de la Convención Ciudadana sobre el Clima, un órgano creado en octubre de 2019 e integrado por 150 franceses escogidos al azar para recomendar soluciones ante el reto del calentamiento global.


De acuerdo con los firmantes del llamamiento, el país tiene una oportunidad histórica para materializar un verdadero viraje en el tratamiento a la cuestión del cambio climático.


En ese sentido, organizaciones como Unef, Jóvenes por el Clima París y Resiliencia Común instaron a los políticos a dejar a un lado los cálculos electorales y los equilibrios presupuestarios para poner delante los intereses colectivos.


Actuar a favor del clima es también actuar en defensa de la juventud, y ya es hora de que así sea, señalaron.


El proyecto de ley que se presenta hoy en el Consejo de Ministros, titulado Clima y Resiliencia, recoge cerca de la mitad de las 149 propuestas de la Convención Ciudadana sobre el Clima, con la mira en reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en relación con el escenario imperante en 1990.


La iniciativa incluye 65 artículos y se espera su llegada a la Asamblea Nacional para finales de marzo.