Reino Unido avala decisión de OMS respecto a vacuna de AstraZeneca/Oxford

Londres, 10 feb (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, saludó hoy la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de avalar el uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la Covid-19 en personas mayores de 65 años.


Fue bueno ver que la OMS confirmó hoy su apoyo al uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para todos mayores de 18 años, y obviamente para los que tienen más de 65, afirmó Johnson durante una rueda de prensa televisada.


El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS recomendó aplicar la vacuna desarrollada por la universidad inglesa y la farmacéutica anglo-sueca en los mayores de 65 años después que varios países cuestionaron su eficacia en ese grupo etario.


Incluso Sudáfrica decidió suspender su aplicación tras conocerse que ofrecía una protección limitada contra los síntomas leves o moderados en personas contagiadas con la variante del virus identificada en ese país africano.


En opinión de los asesores de la OMS, a pesar de que en ensayos clínicos fase III de la vacuna de Oxford participaron menos personas mayores de 65 años, la respuesta inmunológica no debe ser diferente al resto de los grupos.


También respaldaron la decisión del gobierno británico de ampliar a entre ocho y 12 semanas el tiempo entre la primera y la segunda dosis, en lugar de los 21 días recomendados por los fabricantes, por considerar que garantiza una mejor respuesta inmune.


La vacuna de Oxford/AstraZeneca es más barata, fácil de transportar y almacenar que otras que se aplican en el mundo, incluida la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech.


Hasta este miércoles, 13 millones de personas en el Reino Unido recibieron al menos la primera dosis de una de esas dos vacunas, como parte de los planes del gobierno de inmunizar a 15 millones de mayores de 70 años, trabajadores de la salud y de los centros geriátricos y enfermos crónicos vulnerables para mediados de este mes.

Más noticias: