Centra programa en guerra civil y Antoni Gaudí, Museo Español

Madrid, 11 feb (Prensa Latina) La programación del Museo Nacional de Arte de Cataluña en 2021 abordará dos temas fundamentales: la guerra civil española y el vínculo entre la obra del arquitecto ibérico Antoni Gaudí con Barcelona, informaron hoy directivos.


Esa institución destaca por su colección de arte románico, considerada una de las más completas del mundo.


La agenda de sus actividades este año comenzará en marzo con el bloque temático “Guerra Civil. Arte, conflicto y memoria”, desde cuatro proyectos expositivos, la renovación de las salas dedicadas a ese período, obras y nuevas lecturas, en el Pabellón de la República y el papel de las mujeres en el conflicto bélico.


El programa continúa con la muestra “La guerra infinita“, prevista del 18 de marzo al 18 de julio, referida a las diferentes facetas de la obra del fotógrafo Antoni Campañá, especialmente, aquellas tomadas durante la contienda ibérica.


Otra de las propuestas para este año resulta el proyecto expositivo “ÂíArte en peligro!. Salvaguarda del patrimonio artístico catalán (1936-1939)”, alusivo al rescate de las obras del Museo Nacional de Cataluña por su primer director Joquim Folch i Torres, en esa etapa.    En el periodo comprendido de junio a septiembre la Sala Oval acogerá una instalación del artista Francesc Torres, denominada “Vuelo interior” y diseñada con réplicas a escala de dos modelos de aeroplanos, presentes en la guerra y exhibidos habitualmente en el Centro de Aviación Histórica de La Sénia.


El 30 de septiembre la institución recibirá una muestra sobre Antoni Gaudí, la cual, a juicio de los expertos, desmontará varios tópicos sobre el arquitecto y visibilizará obras con menos color y luz y más fuego y ceniza.

Más noticias: https://lagazzettadf.com/noticia/2021/02/11/festival-en-espana-proyectara-60-conciertos/