Diputados llaman a no retroceder históricamente en materia de Energías

Javier Divany Bárcenas

México, 11 febrero.- La iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dividió las opiniones en la Cámara de Diputados, en donde se realiza parlamento abierto para su análisis en donde, por un lado los legisladores de Morena y aliados asegura que la reforma busca una competencia igualitaria en la generación y distribución de la Energía en el país; mientras, que por otro lado, la oposición afirma que existe un riesgo de retraso histórico en el país de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo.

Además, de que se violan todos los cuerdos internacionales y protocolos para el uso del combustóleo como parte de la generación de Energía, pues se estaría aprobando una ley que suprime las energías limpias, así lo manifestaron integrantes de los partidos PAN, PRI, MC y PRD.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, señaló durante la inauguración que la iniciativa preferente es ampliamente coincidente con el mandato constitucional y afirmó que el mercado eléctrico tiene que ser equitativo, justo, sin discriminación, apegado a la ley y sobre todo, evitar afectar la economía nacional.

Dijo que con la ley vigente se fomenta el subsidio disfrazado. “Queremos una electricidad abundante, de bajo costo, que cuide el medio ambiente, y que el sistema de planeación sea regido como lo establece la Constitución por el Estado mexicano, que siga siendo de uso estratégico para el país y de seguridad nacional la industria eléctrica”.

Mencionó que la reforma beneficiará a los mexicanos, no sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los mercados. “No queremos privilegiar a la CFE, sino que compita en condiciones de equidad y de libre mercado; que los costos de producción se conviertan en costos unitarios; queremos que haya un reconocimiento y que se hagan a un lado los lineamientos que no reconocen a la energía limpia producida por la Comisión”.

Al tomar la palabra el diputados de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, precisó que desde la instancia legislativa “se ha coadyuvado en la instrumentación de la nueva política energética que enarbola el Presidente López Obrador y que ha colocado al sector como una de las palancas estratégicas para el desarrollo de México”.

El diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que como Cámara de origen se tiene que ver con suma responsabilidad este ejercicio y lo que se necesita es fortalecer a la industria y para ello se requiere innovación, mejores prácticas y mirada de vanguardia, por lo que se tienen que ver los costos sociales, económicos y políticos. “No queremos una reforma que atente contra la economía de las familias, que vulnere la certeza jurídica y el crecimiento económico.

Estamos a favor de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Estaremos atentos a que exista la certeza de salvaguardar la economía, que no se abata la planta productiva del empleo, la salud y el medio ambiente para no tener energías caras y sucias, y se construya la ruta hacia un mejor futuro”, subrayó.

Enrique Ochoa Reza del PRI, quien sitió regaño para los legisladores por parte de los especialistas del gobierno federal de la CFE que expusieron técnicamente la iniciativas, consideró, que la iniciativa preferente contiene elementos que van en contra y en la ruta opuesta a la que avanza el mundo.

Hizo votos para que el parlamento sea un espacio plural y reflexivo que permita modificar lo necesario del documento por el bien de la salud, el medio ambiente y la economía popular.

Puntualizó que la fortaleza de la CFE se ha logrado abriendo las puertas a las energías limpias, innovación tecnológica y a la inversión privada, bajo los distintos modelos permitidos por la Constitución y por la Ley, sustituyendo gradualmente el uso del combustóleo y diésel.

Gerardo Fernández Noroña del PT, señaló que su fracción parlamentaria respalda la iniciativa preferente porque no pretende sacar a las empresas extranjeras del mercado nacional ni desalentar la inversión; al contrario, se generará una competencia más equilibrada.

En tanto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, la diputada Fabiola Loya Hernández, externó su preocupación sobre la iniciativa preferente, ya que obligaría a los mexicanos a consumir una energía cara y sucia, y se pondría freno al desarrollo de energías limpias y desincentivaría la inversión. “La política enérgica del actual Gobierno da muestras de ser antiambientalista, anticompetitiva y regresiva”, subrayó.

El coordinador del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, mencionó que este tema es de seguridad nacional y se relaciona con el futuro del país en materia energética y con los compromisos internacionales que ha suscrito México sobre cambio climático, específicamente en el rubro ambiental.

En su turno la diputada Verónica Juárez Piña, del PRD expuso que la iniciativa pretende darle un revés al Poder Judicial sobre el acuerdo de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, por lo que se anticipa una escalada de litigios legales entre el Ejecutivo Federal con empresas extranjeras y gobiernos extranjeros.

Más noticias: