Pese a 14 muertes por Covid19, Santa Lucía no se detuvo en la pandemia

De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de Animal Político, en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se han registrado 230 casos positivos de Covid19 y 14 muertes. Pero la obra no se detuvo.

Entre los obreros civiles ha habido 218 contagios y 12 defunciones, mientras que entre el personal militar la cifra es de 12 contagios y 2 muertes,

En junio de 2020, Animal Político reportó cuatro casos positivos y tres defunciones. A finales de julio, la cifra ascendió a 9 contagios y cuatro fallecimientos.

Los datos proporcionados ahora por la Sedena indican un aumento de 25 veces la cifra de contagios y de tres veces la de muertes por COVID.

En el megaproyecto se encuentran laborando 73 mil 050 trabajadores civiles los siete días de la semana en turnos que abarcan las 24 horas del día, según el corte oficial publicado el pasado lunes.

Pese al avance de las obras, Santa Lucía sigue en la lupa de los especialistas de aeronáutica, pues lo consideran un aeropuerto muy inseguro para la navegación, principalmente en los momentos más difíciles, que son el despegue y el aterrizaje.

El portal especializado Conxiones.com señala que en el lado poniente de la obra, pretenden reubicar la vía férrea a Tizayuca, moviendola hacia el oeste.

Sin embargo, hay un problema. Hay un sector de 25 hectáreas que tiene viviendas, e impide la continuación de la vía férrea. Para expropiar, no es ni siquiera parecido a hacerlo con terrenos de cultivos a hacerlo con viviendas habitadas.

En la zona sur, también se optó por reubicar la vía férrea, hacia más al sur. Y también aquí, hay problemas, aunque más complejos que en el caso anterior.

Hay un sector faltante de aproximadamente 300 metros de vía férrea. Para construirlo, se requiere expropiar también terreno con casas, y a la par, el radio de giro de la vía férrea se complica mucho.

Con información de La Red Social