México entre primeros países por compra de vacunas contra Covid-19

México, 12 feb (Prensa Latina) México firmó contratos de precompra de vacunas contra Covid-19 por 224,3 millones de dosis, lo cual lo ubica entre los cinco países de mayores adquisiciones del biológico, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.


México tiene contratos, varios de ellos ya en ejecución, con casi todos los laboratorios del mundo que poseen antígenos en la fase tres o ya están usándolo de forma masiva como Pfizer, CanSino, Sputnik V, y AstraZeneca.


La secretaría del exterior, gestor de la adquisición de los biológicos, dio a conocer una infografía en la cual detalla los antídotos con los que contará el país de 127 millones de habitantes.


Con Pfizer-BioNTech hay precomprados 34,4 millones de dosis que ya se están aplicando. Con la empresa china CanSino Biologics,  se acordaron 35 millones las cuales serán envasadas en la planta argentina Drugmex en Querétaro.


Tras el acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Rusia, Vladimir Putin, llegarán 24,4 millones de dosis desde Moscú de la vacuna del Centro Nacional de Investigación Gamaleya Sputnik V.


La farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford enviarán 77,4 millones de dosis, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, los cuales serán producidos en el país sudamericano y envasados en territorio mexicano.


Aunado a ello, gracias a una colaboración de México con el Instituto Serum de India, llegarán dos millones de dosis más de ese mismo laboratorio.


En tanto, a través del mecanismo Covax, México recibirá 51,5 millones de dosis, de las cuales 6,4 millones llegarán en el primer semestre de este año, y también serán de la de AstraZeneca.


Esta última iniciativa destinada al plan global que pretende alcanzar la equidad en la adquisición y distribución de estos insumos en países de la región. Otro millón y medio están contratadas por otras vías.

Más noticias: