Piden a la administración Biden normalizar nexos EE.UU.-Cuba

Washington, 12 feb (Prensa Latina) Organizaciones de emigrados de Cuba y Latinoamérica en la ciudad de Miami reiteraron hoy su exigencia al presidente estadounidense, Joe Biden, de que normalice las relaciones con la isla, sobre la base del respeto mutuo.


En una nota de prensa, la Coalición Alianza Martiana pide que el avance hacia la normalización de los nexos bilaterales no sea solamente como existían bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), sino también se debe poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas.


Este cerco unilateral al pueblo cubano está vigente, y es una medida genocida según las definiciones sobre estos asuntos asumidas por la Organización de Naciones Unidas, añade el texto.


La nota está suscrita por la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana -como organización individual-; la Asociación Cultural José Martí; el Círculo Bolivariano de Miami, Negra Hipólita; la Asociación de Mujeres y Radio Miami, y en esta ocasión se suman a la exigencia dos organizaciones fraternas, Fornorm y Pazamor.


Son numerosos los sectores progresistas, académicos, políticos y empresarios que en Estados Unidos y en todo el mundo demandan el restablecimiento de justas relaciones con Cuba a la administración de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, destaca el texto.


Inclusive en el Congreso el demócrata por Oregon, Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado, recientemente presentó un proyecto para poner fin a las disposiciones legales vigentes que impiden las relaciones comerciales con Cuba y validan el bloqueo, incluyendo la ley Helms-Burton, añade la nota.


Según los firmantes de la nota, la administración de Donald Trump actuó despóticamente contra el pueblo cubano, y aprobó durante su terrible mandato más de 260 medidas que afectan adversamente a Cuba “en estos tiempos espantosos de contracciones económicas debido a la pavorosa epidemia que nos afecta a todos”.


Por esta razón primordial reclamamos premura a Biden y su gabinete en la implementación de las medidas que hagan posible relaciones justas con Cuba, concluye la nota de prensa de la Alianza Martiana.