Piden en EE.UU. condena y prisión para Trump

Washington, 12 feb (Prensa Latina) Una avioneta con el mensaje de «Condenen a Donald Trump y enciérrenlo» sobrevoló hoy la residencia Mar-a-Lago del expresidente norteamericano, situada en el sureño estado de Florida.


Según reportes de prensa, el hecho coincidió con la exposición de los argumentos iniciales de los abogados defensores del otrora gobernante en el juicio político en su contra.


Los letrados buscan la absolución de Trump, quien está acusado de incitar a la insurrección en el asalto al Capitolio federal el pasado 6 de enero.


Ese día, partidarios del entonces mandatario republicano atacaron la sede del Congreso con el fin de evitar la confirmación por la Cámara de Representantes y el Senado del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.


Antes de los actos de violencia que provocaron cinco muertos, Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y repitió acusaciones, sin presentar pruebas, sobre el supuesto fraude en los comicios que perdió contra el ahora jefe de la Casa Blanca.


Para sus defensores, la retórica de Trump está protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución de Estados Unidos y los fiscales no relacionaron directamente las acciones de los manifestantes con el exgobernante.


En el Senado, donde acontece el juicio político, el abogado Michael Van Der Veen manifestó que el artículo de impugnación que tiene la Cámara Alta es un acto injusto e inconstitucional de venganza política.


Señaló además que este proceso contra Trump se trata de una cacería de brujas, motivada políticamente por los demócratas.


Por otra parte, opinó que los centenares de manifestantes representaron «un pequeño grupo que vino para comportarse de manera violenta y amenazante, y secuestró el evento para sus propios propósitos».


Recientemente, la cadena CBS divulgó a partir de fuentes del Buró Federal de Investigaciones que de los 205 arrestos por dichos sucesos al menos 25 sospechosos tienen vínculos con grupos de extrema derecha, y hay 16 exintegrantes de las fuerzas armadas y dos reservistas.


Bajo dominio demócrata, la Cámara de Representantes acusó a Trump el 13 de enero de incitar a la insurrección, pero diversas voces apuntan que es poco probable que sea condenado en el Senado, dividido a partes iguales entre republicanos y sus rivales políticos.


Tal condena requiere una mayoría de dos tercios de votos en el Senado, de 100 miembros, y para eso al menos 17 republicanos tendrían que oponerse a Trump.

Más noticias: