RENUNCIA PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE TOKIO 2020

A poco más de cinco meses de la inauguración de los Juegos de Tokio 2020, el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, anunció su dimisión.

Que el presidente Mori haya dimitido puede que sea un motivo de preocupación para ustedes. Sin embargo, les aseguramos que procederemos al nombramiento de un sucesor de una manera rápida y transparente para poder reducir el impacto de ello en nuestra preparación para los Juegos”, señala el comité organizador desde un comunicado.

Su salida se da tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo; “Consideraremos todas las acciones específicas a llevar a cabo, a tenor de las opiniones y recomendaciones expresadas en la reunión de hoy sobre cómo podemos utilizar esta oportunidad para promover aún más la igualdad de género en la sociedad”, añade el texto oficial.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, quienes le agradecieron su cooperación continua para albergar los Juegos. Además, la directiva se comprometió con los seguidores de este magno evento deportivo:

Todos los que formamos el Comité Organizador haremos todo lo posible para ganarnos de nuevo su confianza, al mismo modo que renovaremos nuestro compromiso para contribuir a la sociedad a través de la organización de los Juegos de Tokio 2020”, finalizan.

El pasado 3 de febrero, Mori criticó que las reuniones de ejecutivos con “muchas” mujeres se demoran demasiado: “Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir a una contra otra”, declaró tras el encuentro del Comité Olímpico de Japón donde se debatía aumentar la cuota femenina, solo hay cinco mujeres entre sus 24 miembros; y en la directiva del comité organizador que presidía Mori, solo siete de 36.

Aunque luego se retractó de sus comentarios y señaló sentirse “profundamente arrepentido”, aumentó la tensión al asegurar que él mismo “no habla mucho” con las mujeres: “Últimamente no las escucho mucho…”, expresó, generando una serie de comentarios que podrían haberlo llevado a concretar su salida.

Con información de AMX Noticias