Senado renuncia finalmente a escuchar a testigos en juicio contra Trump

Washington, 13 feb (Prensa Latina) Los gerentes demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense, la defensa del expresidente Donald Trump y los líderes del Senado suspendieron hoy una decisión anterior de llamar a testigos al juicio político contra el exmandatario.


El acuerdo se produjo después de que los legisladores quedaron sorprendidos por una solicitud del congresista Jamie Raskin (demócrata por Maryland), gerente principal, para escuchar la intervención de la legisladora republicana Jaime Herrera Beutler.

En cambio, el Senado decidió acoger para el expediente del caso una declaración que Herrera Beutler dio a conocer el viernes por la noche contra Trump, donde lo fustiga por su responsabilidad en el ataque al Capitolio el 6 de enero.


La medida permitirá que el Senado evite llamar a testigos, un proceso que según advirtieron los senadores podría prolongar el segundo juicio político de Trump durante días e incluso semanas.

Herrera Beutler asegura que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le confesó el contenido de una conversación que él sostuvo con Trump el 6 de enero mientras se desarrollaban los disturbios.


Cuando McCarthy finalmente se comunicó con el presidente ese día y le pidió que cancelara pública y enérgicamente los disturbios, Trump inicialmente repitió la falsedad de que eran otras organizaciones las que dirigieron el asalto a la sede del Congreso.


McCarthy refutó eso y le dijo a Trump que fueron sus propios partidarios y fue entonces cuando, según McCarthy, el exjefe de la Casa Blanca dijo: Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones».


Jason Miller, un asesor principal del exgobernante, mostró a los periodistas una lista de más de 300 nombres a los que el equipo del expresidente estaba dispuesto a llamar si los demócratas insistían en citar testigos, lo que complicaría sobremanera el proceso.


Si bien alrededor de seis senadores republicanos prometieron declararlo culpable, no se pudo lograr que 17 de ellos lo hicieran para alcanzar la mayoría necesaria, algo que expertos vaticinaron de manera reiterada en los últimos días.


En un editorial en términos duros poco frecuentes, el diario The New York Times pidió hoy a los senadores que condenen al expresidente Trump por incitar el ataque  contra el Capitolio federal.


El rotativo reiteró los argumentos presentados esta semana por los gerentes del procedimiento acusatorio  de que un evento similar «puede volver a ocurrir» a menos que el expresidente reciba la condena que le corresponde.