Alto aprecio de peruanos por vacuna anticovid ‘Sputnik V’

Lima, 14 feb (Prensa Latina) La vacuna contra la Covid-19 Sputnik V de Rusia ocupa el primer lugar en las preferencias específicas de los peruanos, según divulgó hoy una encuesta de la empresa Ipsos.


El sondeo verificó que, si bien 27 por ciento aceptan inmunizarse contra la enfermedad con cualquier vacuna, 19 por ciento expresaron su predilección por la rusa, en tanto 17 de cada 100 optaron por la Pfizer del consorcio estadounidense-alemán; seguido de las preferencias por la china Sinopharm (15,0).


Más abajo aparecen las vacunas AstraZeneca del Reino Unido y la estadounidense Moderna, ambas con cinco por ciento.


De otro lado, el sondeo de Ipsos consigna una mayor aceptación a la inmunización en general, después de que la campaña conservadora contra las vacunas convenció a negarse a casi la mitad de los ciudadanos encuestados; universo que representa ahora el 75 por ciento de quienes se vacunarían contra la Covid-19.


La consulta también verificó un aumento a favor de la campaña gubernamental y privada de persuasión, y sobre todo por la llegada de la vacuna china Sinopharm, y el inicio del proceso de inmunización, aplicándola a los médicos y personal de salud más expuesto al contagio.


Además, para un 52 por ciento de los consultados, la vacunación debe ser obligatoria, como planteaba el Ministerio de Salud en un proyecto de ley que fue modificado luego por la mayoría conservadora del Parlamento, la cual aboga porque sea voluntaria.


Perú es uno de los países más afectados por la Covid-19 y ayer la cartera de Salud reportó 236 muertes en el día, para un total de 43 mil 491 decesos y seis mil 457 nuevos contagios.