Carnaval muy diferente en Buenos Aires

Buenos Aires, 14 feb (Prensa Latina) El tradicional carnaval de Argentina se vive hoy de manera atípica por la pandemia, sin el contagioso ritmo de las murgas, comparsas y corsos por las calles de Buenos Aires y otras ciudades.


En este feriado largo, que se extiende hasta el martes, los festejos tradicionales se hacen de manera diferente, como ha impuesto estos tiempos tan distintos, con transmisiones en vivo de manera virtual.


La música, el color y la alegría se adueñan de internet y el carnaval se reinventa para continuar con una tradición de antaño que muestra el gran acervo cultural popular de esta tierra austral.


«En el marco del período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio el Carnaval Porteño ofrece nuevos espacios y maneras de expresión para poder encontrarnos de forma digital, segura y responsable», precisa el Gobierno de la Ciudad.


De la mano del Ministerio de Cultura porteño, agrupaciones murgueras transforman la calle en virtualidad para acortar distancias y resignificar el encuentro a través de la cultura, con una programación que puede vivirse enteramente a través de la plataforma de contenidos digitales Vivamos Cultura, precisa la fuente.


Cada día, y hasta dos veces incluso en la jornada, los que accedan a ese sitio pueden disfrutar en vivo de las presentaciones de agrupaciones como Los Impresentables de Flores, Caprichosos de San Telmo, los Calaveras de Constitución o Los Príncipes de la Boca.


A eso se añade la proyección de una muestra itinerante de fotografías de 18 artistas para activar la memoria colectiva del Carnaval además de una colección virtual a través de Vivamos Cultura, que permite su recorrido por distintas plazas, bibliotecas y espacios culturales.


Los carnavales son esperados por los argentinos cada año y muchos meses antes de su inicio en diversos pueblos de esta tierra austral hombre, mujeres y niños trabajan en la preparación de trajes, disfraces, carrozas y pasos de baile para la gran celebración pero por vez primera desde que llegó la pandemia se realiza a través de internet.


En la capital argentina estas festividades beben de los ritmos afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial.

Te puede interesar: